La deportista de León va a estar en Tokio para estos Juegos Olímpicos. Participó por primera vez en los juegos de Pekín en 2008 donde consiguió la medalla de plata. Los siguientes JJOO en Londres serían para recordarlos de por vida, la halterófila consiguió la medalla de oro dentro de su categoría de peso (75kg). En Rio 2016, en principio no consiguió subir al podio, pero tras la descalificación de sus adversarias por dopaje, recibió la medalla de bronce.
El cambio en el reglamento desfavorecía a Lydia para llegar a Tokio
El camino para conseguir entrar a los Juegos Olímpicos de este año en Tokio no ha sido fácil. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) cambió el reglamento sobre la clasificación un mes antes del cierre. Valentín se quedó en peligro de no poder ir a los Juegos Olímpicos. Aunque, finalmente la triple medallista olímpica podrá competir en estos JJOO.
Después del cambio en el reglamento, se clasificaban los mejores del continente y los ocho primeros del ranking. Lydia no se encontraba en ninguno de esos dos grupos. Le tocaba esperar, debido a muchas sanciones a halterófilas de otros países aún podía entrar en la lista. El cambio en el sistema de clasificación desfavorecía a la berciana. Aunque, algunos cambios la acabaron favoreciendo.
Finalmente Lydia podrá competir en los JJOO de Tokio
Uno de los puntos del reglamento anterior decía que los halterófilos debían presentarse a dos pruebas. Con el cambio tan solo se necesitaba una. Por lo que Lydia Valentín se presentó al torneo Iberoamericano que transcurre en Colombia. La leonesa se presentó a la categoría de 87kg, muy por encima de la suya (75kg), se pesó y no compitió. Con esta jugada se ha asegurado la plaza para los Juegos Olímpicos.
El país podrá disfrutar una vez más de Lydia Valentín en los JJOO. Para ella, sus cuartos juegos, a sus 36 años. Aún está por ver si competirá en el peso de 75kg que fue en los que ganó las tres medallas o si participará en la categoría de 76kg.
Ganix Alonso