La lucha leonesa volverá para la temporada de otoño

La lucha leonesa volverá para la temporada de otoño

- in Noticias León
2147462896 views
lucha leonesa otono

La pandemia ha cancelado numerosos eventos, entre ellos muchos eventos deportivos. En León también ha significado un mazazo en el progreso de la lucha leonesa, ya que se ha tenido que cancelar el campeonato para este verano. Este deporte autóctono estaba viviendo un auténtico renacimiento. Veremos si el próximo otoño, la lucha leonesa puede volver.

Dos veranos sin campeonato de lucha leonesa

Todos los clubes iban a participar el año pasado en la Liga por Equipos. Estaba previsto que el campeonato sobrepasara los 200 luchadores. Cada uno de los 6 equipos se compone de unos 34 jugadores. En cuanto a la categoría infantil, los niños sobrepasaban los 100 luchadores.

Ángel Rivero, el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, acepta con resignación que la Liga de Verano habitual de cada año se cancele también en 2021. Normalmente se celebraba entre los meses de junio y octubre. El año pasado únicamente se pudo celebrar el campeonato de niños en Carnaval, donde casi 100 niños participaron.

Se espera que la lucha leonesa vuelva en otoño

El presidente de la federación de este deporte espera que la lucha leonesa pueda volver para los meses de septiembre, octubre o noviembre. Ya que se han perdido dos campeonatos de verano, al menos espera recuperar la temporada de otoño-invierno.

Aunque deportes como el fútbol o el tenis ya han vuelto a competir, con público incluido, la lucha leonesa todavía no ha podido volver. Se encuentra en una situación de desigualdad, ya que ni siquiera los luchadores pueden volver a entrenar. Además, es un deporte del que todavía no se puede vivir, por lo que la pandemia ha perjudicado mucho su revitalización.

El renacimiento de la lucha leonesa entre los más jóvenes

En los últimos tiempos, la lucha leonesa está consiguiendo un renacimiento impresionante. Cada vez interesa a más gente, grandes y pequeños, que se sienten atraídos por este deporte como una enseña más de la cultura tradicional leonesa.

Por ello, en el último año se han dado pasos para crear una federación propia para la lucha leonesa. Antes se encontraba dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León pero el interés que está suscitando hace que se haya creado una propia federación.

La lucha leonesa tiene origen celta

Este deporte puramente asturleonés tiene su origen en las antiguas tribus celtas que poblaban estas tierras antes de la llegada de los romanos. Se cree que es el deporte de lucha más antiguo de toda Europa. Se originó como modo de entrenar pero también para estrechar lazos entre los diferentes poblados celtas.

Franco Dávila

You may also like

Más familias en peligro, el socavón de México sigue creciendo

El enorme socavón producido en México alerta a las familias que viven en su entorno