León será el 17 de abril la capital de la información juvenil

León acogerá el próximo 17 de abril los actos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) con motivo del Día del Informador Juvenil. Así lo anunció hoy el director nacional del Injuve, Javier Dorado, que clausuró la jornada de información para formadores en Garantía Juvenil. Dorado destacó que León es un referente nacional en participación y actividades dirigidas a los jóvenes.

León, 27 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de León lidera la coordinación del programa de formación y empleo Garantía Juvenil. Entidades sociales, empresariales, Ayuntamiento, Diputación, ULE, sindicatos y el Instituto y el Consejo de la Juventud de Castilla y León constituyeron el pasado mes de enero la Mesa Coordinadora de Garantía Juvenil, un programa que en la provincia ya cuenta con cerca de 3.000 jóvenes inscritos. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea, dirigida a jóvenes de 16 a 30 años, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Para llegar al mayor número de jóvenes, esta Mesa ha celebrado esta mañana una jornada de información dirigida a formadores juveniles, que se ha desarrollado en la Residencia Doña Sancha y en la que han participado cuarenta formadores de distintas entidades, entre asociaciones e instituciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de León, Asprona, Fundación ONCE, Alfaem, Cruz Roja, Cáritas Diocesanas de León, Instituto de la Juventud de Castilla y León, Fundación Juan Soñador, Ecyl, Accem, Colegio de Trabajo Social, Aspaym, Universidad de León, Consejo de la Juventud de Castilla y León, Ildefe, Comisiones Obreras, UGT y Cámara de Comercio.

Difundir y promocionar el sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa que todavía es desconocida entre los jóvenes, es uno de los objetivos de esta jornada, que han clausurado la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías; el director del Injuve, Javier Dorado; y el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo. En el conjunto de Castilla y León hay 17.000 jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, de los que 3.000 son de la provincia leonesa.

Javier Dorado ha destacado a León como un referente a nivel nacional en participación juvenil y en la organización de actividades para este colectivo, especialmente a través del espacio ‘León Joven’. El responsable del Injuve ha anunciado que León será la capital nacional del Día del Informador Juvenil, que se celebrará el próximo 17 de abril, una jornada de exaltación del papel del informador en la que, entre otras actividades, habrá una fiesta y música de jóvenes creadores.

Dorado también destacó el papel del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Juventud en la promoción del programa de Garantía Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El objetivo de la Garantía Juvenil es que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.