La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta Agenda tiene como finalidad erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y garantizar los derechos humanos de todas las personas a partir del desarrollo sostenible. Desde la aprobación del documento, la Consejería de la Presidencia trabaja para dar a conocer su contenido y para que los ODS orienten la elaboración de cualquier documento estratégico o normativo que elabore la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
En el marco de esos trabajos, el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, participa en la jornada convocada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), poniendo así de manifiesto su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según el secretario general de la Presidencia, para que los ODS puedan ser alcanzados, primero tienen que ser conocidos. Por ello, un primer paso abordado por la Junta de Castilla y León ha sido promover el conocimiento y la concienciación global hacia los ODS.
Además, se está trabajando en la formación de los empleados públicos para que conozcan y cuenten con herramientas para la aplicación de los ODS en la ejecución de las políticas públicas que desarrolla la Administración de la Comunidad de Castilla y león. Como ejemplo de ello, está la política de cooperación internacional para el desarrollo que lleva a cabo la Junta, alineada con la Agenda 2030, a través del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 que hace una apuesta por los derechos humanos reconocidos internacionalmente y teniendo en cuenta su contribución a la consecución de los Objetivos marcados en la Agenda 2030.
La Agenda 2030 y los ODS
La Agenda es una oportunidad para abordar los retos interrelacionados de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, en una nueva alianza mundial. El contenido de la Agenda obliga a todos los Estados y ello exige adecuar la formulación de todas las políticas a la consecución de esos 17 ODS y sus 169 metas.
Desde la aprobación del documento, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, está trabajando para dar a conocer su contenido y para que los ODS orienten la elaboración de cualquier documento estratégico o normativo que se elabore por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Digital de León/Noticias Castilla y León al día