León no se queda sin celebrar Genarín este jueves

entierro de genarin

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha informado de que el tradicional Entierro de Genarín se celebrará este Jueves Santo pese al coronavirus.

De este modo, a las 22.30 de forma virtual a través del canal de YouTube de la cofradía https://www.youtube.com/user/GenarinPUNTOes tendrá lugar el momento más esperado de León.

Este virus «no es obstáculo para honrar al mártir del orujo» y los miles de devotos que cada año le acompañan en su trágico procesionar lo podrán hacer este año brindando «desde donde quiera que estén confinados», según han informado sus responsables.

Siguiendo «escrupulosamente» la liturgia que les legó Paco Pérez Herrero, se celebrará el Entierro de Genarín especial «cargado de poesía, brindis, historia y buen humor».

Este año, el X Certamen Genariano de Versos Burlescos ha quedado desierto por «falta de romance, ausencia de gracias y escasa incidencia en la temática solicitada en las bases del certamen», según ha señalado el jurado en su acta.

La historia de Genarín

Genarín es la más atípica procesión de la Semana Santa Leonesa. Festividad poética en honor a un viejo pellejero, borrachín y putero, que llenó de anécdotas y chascarrillos a la ciudad de León en los años 20, haciéndose merecedor de un recuerdo eterno a través de la mas surrealista y onírica de las procesiones de la Semana Santa Leonesa.

En León, todos los Jueves Santos, sobre las doce de la noche, sale de la Plaza del Grano, la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, conocida también como el Entierro de Genarín. Procesión de borrachos que festejan al orujo y los versos irónicos y lascivos que escribieron y escriben los seguidores del Santo Pellejero.

Una procesión tan alabada como criticada