El grupo municipal León en Común anunció este miércoles que llevará a la próxima Comisión de Urbanismo los problemas que a su juicio plantean la falta de regulación de los pisos turísticos, tales como “inseguridad ciudadana, competencia desleal, encarecimiento de los alquileres y gentrificación (proceso por el que la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor)”.
La concejala Victoria Rodríguez destaca la subida de los alquileres para vivienda y la expulsión de la población autóctona de las zonas céntricas en ciudades como Barcelona, donde la no regulación de los pisos turísticos ocasiona un aumento de los precios de los alquileres con los consiguientes problemas de acceso a la vivienda. En León, asegura, “ya se empieza a percibir una subida en los alquileres”.
Por otro lado, León en Común denuncia la «fiscalidad opaca -las plataformas como AirBnB facturan desde paraísos fiscales, subraya- y ventajosa de este tipo de pisos y, centrándose en el ámbito municipal, en la diferencia entre las tasas por servicios municipales que paga un negocio como un hostal y las que paga un piso turístico». “Realmente, los pisos turísticos no generan ningún ingreso al Ayuntamiento”, añade la formación, y por ello piden que “trabaje para igualar estas tasas, rompiendo con esta competencia desleal que penaliza especialmente a los pequeños propietarios de establecimientos hoteleros”.
En plena fiebre por la seguridad ciudadana, dicen, mientras a los establecimientos convencionales se les exige llevar un registro de las personas a las que alojan, los pisos turísticos no hacen ningún control y tampoco se les exige ninguna medida adicional contra el ruido, lo cual -asegura- genera ya disputas y malestar entre los vecinos tradicionales.
Victoria Rodríguez espera que el ayuntamiento tome nota de estas peticiones y añade que es optimista porque la última vez que llevó este asunto a una comisión de Urbanismo “todos los grupos fueron receptivos, excepto Ciudadanos cuyo único motor parece ser la desregulación de la economía, caiga quien caiga”.