Inicio Actualidad Los hostales y pensiones de León reclaman al Ayuntamiento más control de...

Los hostales y pensiones de León reclaman al Ayuntamiento más control de los pisos turísticos

Reclaman al consistorio que incremente la regulación y vigile la legalidad ante una posible competencia desleal.

Reunión de hosteleros para estudiar la ordenanza municipal en la ciudad de León para el control de pisos turisticos
El 10 de enero nos reunimos varios hostales de León capital preocupados por el impacto que tenia en nuestro negocio los pisos turísticos, acusado notablemente durante el año pasado, donde acudieron el Hostal Quevedo, el Hostal San Martin, el Hostal Sol Naciente, la Hospederia Prada Borges, la Hospederia Rincon de León, el Hostal Bayon, el Hostal Orejas, el Hostal Oviedo, Alojamientos Rio Cares, Pensión Blanca, el Hostal Londres y el Hostal Álvarez.

Además de tratar el tema de lo pisos turísticos, abordaron el efecto de gentrificación que tiene este tipo de alojamientos en la convivencia de la ciudad de León, donde descubrieron que había varios edificios, sobre todo en el casco viejo, que irrumpe notablemente en el día a día de los propios vecinos y residentes.

Por lo que entre todos los responsables de los hostales se decidió convocar una reunión con el propio alcalde de León, Silván, para solicitarle formalmente una ordenanza municipal que controle este tipo de alojamientos, no con el fin de que desaparezcan, sino que compitan en igualdad de condiciones, puesto que como nos han mostrado los propios empresarios a este periódico, pagan impuestos por basuras, gersul, luz, agua como establecimientos, mientras que los pisos turísticos lo pagan como viviendas particulares. Esta diferencia es muy significativa, puesto que supone el 200% más de lo que pagan los pisos turísticos. Además tampoco están dados de alta en el IAE.

Booking.com

Pese a buscar soluciones, siguen reclamando al Ayuntamiento de León la normativa sobre licencias de pisos turísticos en León, pero siguen sin recibir respuesta alguna.

Ante esto, los hosteleros reclaman una gran difusión ante un problema que influye a todos los leoneses, por lo que han creado un plataforma de recogida de firmas que presentaran al Ayuntamiento de León donde puedes participar a través del siguiente enlace: https://www.change.org/p/hostales-y-pensiones-de-la-ciudad-de-le%C3%B3n-ordenanza-municipal-en-la-ciudad-de-le%C3%B3n-para-el-control-de-pisos-turisticos

Muchas personalidades leonesas apoyan esta causa, como León en Común, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Jorge García, y el de la nueva Asociación de Hostelería Provincial, Martín.

Para más información puedes visitar @hostalesypensionesdeleon

Carta a Silván:

León a, de Febrero de 2018

Ilmo. Sr. D. Antonio Silván

EXPONEMOS: somos una Plataforma de Hostales y Pensiones de León capital.

El motivo de esta carta es la preocupación que existe en el sector turístico leonés ante la proliferación de pisos turísticos mediante plataformas como “Airbnb”, los cuales se han convertido en una problemática importante en nuestro sector no teniendo que cumplir las normas tan estrictas impuestas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León por las que nosotros sí debemos regirnos, lo que entendemos como una competencia desleal hacia nuestro sector.

Ante esta situación, como grupo de hosteleros y de cara a este año en el que León ha sido elegida Ciudad Gastronómica 2018, nos preocupa la calidad del servicio que se puede ofrecer a los usuarios de nuestro destino turístico.

SOLICITAMOS: que se realice una Ordenanza Municipal que regule estas viviendas y, en su caso, que se habilite un fichero de pisos en el que deban registrarse.

A continuación se detallan algunos puntos que nosotros consideramos de suma importancia y que, en nuestra opinión, deberían ser de obligado cumplimiento para los citados pisos turísticos:

  1. Registro de viajeros, enviando los ficheros correspondientes a la Policía Nacional. Entendemos que es fundamental que se realice este control por cuestiones de seguridad.
  2. Disponibilidad de Hojas de Reclamaciones.
  3. Que se les equipare a cumplir con la normativa vigente en materia de:
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Medidas de seguridad contra incendios (extintores, señalización, etc.)
  • Controles de Sanidad por parte de los inspectores de la Junta de Castilla y León (legionela, etc.)
  • Luces y señalización de emergencia.
  • Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Registro en el IAE.

Sugerimos que en la Ordenanza Municipal se regulen entre otras cuestiones:

  1. Que un mismo propietario no pueda tener arrendado un hostal o pensión y a la vez pisos turísticos en el mismo edificio.
  2. Límite anual y por zonas de pisos turísticos que se den de alta en la ciudad de León.
  3. Evitar zonas de saturación turística, limitando la distancia entre establecimientos de uso turístico, que a la larga es beneficioso para evitar la gentrificación del centro de la ciudad, y que no se pierda el entorno urbano a favor del turismo descontrolado y en detrimento de los leoneses.
  4. Que los colegios mayores y centros religiosos no nos hagan competencia desleal prestando servicios propios de albergues, hostales, etc.
  5. Que se dé (en su caso) solamente una licencia por edificio. Esta medida redundaría en evitar molestias a los vecinos, evitaría quejas y evitaría zona saturación
  6. Que donde existe un hostal, pensión u hotel no pueda haber un piso turístico.
  7. Cumplir con la normativa de acceso a minusválidos.

Por todo ello, nos dirigimos a usted para pedirle una ordenanza municipal que regule dichos pisos y proteja el sector de hostales y pensiones, recordándole que somos un sector básico para un turismo de calidad al cual debe encaminarse la ciudad de León.

Conviene señalar que si no se toman medidas urgentemente esta competencia desleal conllevará, a corto plazo, la pérdida de empresas y puestos de trabajo.

Solicito en mi nombre y en nombre de todos los miembros de la plataforma a los que represento, (véase adjunta lista de firmas recogidas) así como también con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de León Rey Ordoño una reunión para tratar este asunto en más profundidad y poder exponer más detalladamente la problemática a la que nos enfrentamos.

Agradezco de antemano su tiempo y esperamos poder reunirnos pronto.

Un cordial saludo.

Fdo: