Conoce cuánto cuesta el agua en León

Conoce cuánto cuesta el agua en León

- in Noticias León

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, han presentado los actos del Día Mundial del Agua en León.

La celebración incluye la colocación de tres carpas con fuentes. Las carpas estarán situadas en la Plaza San Marcelo (frente a Botines), en la Avenida Ordoño II (frente al Ayuntamiento) y en la Avda. José Aguado (frente al colegio Leonés).

Los leoneses consumen 132 litros diarios de agua por persona y día. El consumo ha disminuido un 1,4% respecto a 2017, mientras que el consumo industrial y comercial ha aumentado en un 3%.

La tarifa leonesa está entre las cuatro más económicas de España

El 75% de las familias leonesas apenas paga cinco euros al mes por este servicio, mientras que las tarifas de agua y alcantarillado de León se mantienen sin incremento desde el año 2014.

León celebra el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Lo que se pretende es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce. También se trata de defender la gestión sostenible de los recursos hídricos. La creación de este día fue recomendada por las Naciones Unidas, en la conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Janeiro.

El lema de este año es «No dejar a nadie atrás». El agua está también presente en Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de sus metas es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, no dejar a nadie atrás.

Carpas con degustación de agua

Ana Franco, y el Manuel Salas, han presentado los actos del Día Mundial del Agua en León. Las actividades entorno a este día están encaminadas a dar a conocer  las bondades del agua del grifo en León. La novedad de este año son las tres carpas con fuentes “para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña «Agua de grifo, agua de calidad». Se hará entrega de un vaso «reutilizable”.

Además, en cada una de estas carpas se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua (carpa frente al Ayuntamiento) y los equipos de inspección de la red de alcantarillado (Avda. José Aguado).

En la carpa instalada en Botines se realizarán catas de agua dirigidas al público  para acercar a los ciudadanos la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo. Poner en valor el agua del grifo y una confianza basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza.

Jornada de puertas abiertas

Se celebran unas jornadas de puertas abiertas para explicar el ciclo del agua. Todos los leoneses podrán visitar la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (Alto del Portillín) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (que gestiona Saleal en Trobajo del Cerecedo). El ayuntamiento pondrá un autobús a disposición de los ciudadanos que quieran previa inscripción gratuita, visitar las instalaciones.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado