LEÓN baja la incidencia de Covid-19 por debajo de los 1000 infectados, por cada 100.000 habitantes, en base a 14 días, desde éste pasado miércoles. Aunque el riesdo a día de hoy sigue siendo alto, ya nos encontramos a un nivel muy parecido al que existía, en los días anteriores a Navidad.
La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes, hoy 17 de febrero se sitúa en 994, y ayer era de 995. Siguiendo ésta misma tendencia, se espera que siga bajando progresivamente, en los próximos días. Si observamos la misma tasa pero a 7 días, también ha estado disminuyendo, hasta la cifra de 370 de incidencia, en la que se sitúa a día de hoy.
Estos datos se han conocido, porque ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León comunicó 229 positivos en León, cantidad que supone un descenso si se compara con las cifras registradas el martes y también con los contabilizados el mismo día, de la semana pasada.
Otros datos que se han podido conocer es que también se reducen el número de botes activos registrado en toda la provincia leonesa, que actualmente son cuatro, a los que se vincula 29 personas positivas, siendo la cantidad más baja de toda la comunidad De Castilla y León. Otro indicador importante que se mantiene estable, es el número de reproducción básica del virus, que se sitúa en 0,75, que al situarse por debajo de uno, supone que cada positivo de Covid no llega ni a contagiar a otra persona.
León baja la incidencia y se refleja en la situación de los centros hospitalarios de la provincia
En cuanto a la situación que se está registrando en la actualidad en los Hospitales de León, se detecta que ha bajado igualmente la ocupación de enfermos de Covid, tanto en planta que hay 108 pacientes como en las unidades de cuidados intensivos, en las que permanecen 10 personas.
Como dato positivo 16 personas fueron dadas de alta, en el día de ayer. También se registro un nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total de decesos, se eleva a 1.419 desde el comienzo de la pandemia, en los hospitales de la provincia.
Todos los indicadores que acabamos de analizar indican una clara tendencia, que León baja la incidencia en la situación epidemiológica actual, y esperamos que continue descendiendo la tasa acumulada de casos, para poder volver a tener, nivéles los más bajos posibles.
Mar Morais