Evusheld, es el fármaco de AstraZeneca que Sanidad autoriza contra el Covid-19, y que se aplicará principalmente a personas inmunodeprimidas, aquellos que no pueden desarrollar inmunidad a través de las vacunas. La Comisión de Sanidad Pública ha autorizaso el uso de Evusheld, para la prevención del Coronavirus, ya que funciona antes de que se produzca la infección.
Durante el pasado mes de diciembre, Evusheld fue aprobado su utilización de emergencia por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, después de que los ensayos clínicos mostraran un 77% de eficacia para prevenir la enfermedad.
Mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no ha dado luz verde, ya que se encuentra en fase de revisión permanente y los Estados miembros pueden utilizarla para lo que se denomina uso compasivo, como España que lo ha aprobado, lo que habilita la posibilidad de usar fármacos antes de éste proceso, para pacientes con una afección grave.
Los médicos tendrán que evaluar los casos de personas inmunosuprimidas, que son candidatas para recibir Evusheld.
El fármaco está compuesto de unas proteínas fabricadas en laboratorio que pueden imitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos, llamadas anticuerpos monoclonales, las cuales bloquean que el virus pueda acceder a las células humanas.
La administración de Evusheld, se lleva a cabo mediante dos inyecciones, que constituyen un única dosis, y una vez administrada es eficaz para prevenir el Covid-19, al menos durante seis meses. Está recomendado para personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas con medicamentos que limitan su capacidad para generar inmunidad con las vacunas.
De esta forma, El Ministerio de Sanidad y AstraZeneca suscriben un acuerdo para la adquisición y distribución del Evusheld, y ya ha adquirido 30.000 dosis, que se administrarán a mayores de 18 años con inmunodepresión grave, que no respondan a la vacunación, o la tengan contraindicada o que tengan alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por Covid-19.
Los efectos secudarios que se han detectado en persona que ya la han recibido son hipersensibilidad, sangrado en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, tos, fatiga y en casos menos frecuentes, efectos adversos cardíacos graves.
Según María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, éste fármaco lo considera como una “buena noticia”. “Puede ser una buena herramienta para bajar la mortalidad, que ahora se produce sobre todo en personas muy vulnerables que no han sido capaces de desarrollar inmunidad contra el coronavirus”, ha declarado.
Mar Morais