El León Antiguo en imágenes que pocos leoneses conocen

El León Antiguo en imágenes que pocos leoneses conocen

- in Noticias León
2147428333 views
2147428289 views
león antiguo en imágenes

Las imágenes del León antiguo no dejan de sorprender a todos los leoneses, sobre todo los que con ella rememoran su niñez. En esta ocasión os traemos unas imágenes de las partes más emblemáticas de León, como es el parador de San Marcos.

PARADOR DE SAN MARCOS

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la catedral, la basílica de San Isidoro y la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en parador de turismo de España, además de iglesia consagrada y, antiguamente, Museo de León, siendo uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

parador de san marcos

Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos de Alfonso VII de León, su hermana, la infanta Sancha Raimúndez, en julio de 1152 realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga,1​ en el cual pudieran hospedarse «los pobres de Cristo», convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Asimismo, el edificio fue la residencia principal en el reino de León de la Orden de Santiago. En 1176 fue elegido el primer prior, y en 1184 recibió sepultura en su iglesia, Pedro Fernández de Castro, el primer maestre de la Orden de Santiago.

PLAZA MAYOR DE LEÓN

La Plaza Mayor de León se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León, provincia de León, España, se incluye en el típico Barrio Húmedo. Se encuentra cerca de La Catedral de León. Es posible acceder a ella a través de muchas calles: Plegaria, Mariano Berrueta, Escalerilla, Santa Cruz, Matasiete, Ramiro III, Bermudo III y por último, mediante la escalera de estrechos y empinados escalones que llevan a la Plaza Puerta Sol, ya que existe un profundo desnivel entre las dos zonas.

En ésta plaza encontramos edificios como El Edificio Mirador o Consistorio, que es el que más destaca debido a su arquitectura de Barroco, con dos torres rectangulares terminadas en chapiteles. Actualmente es la sede del Taller Municipal de Artes Plásticas y también la Junta de Cofradías de Semana Santa, muy famosa en esta ciudad. También encontramos en ésta plaza locales de ocio y un hotel.

La Plaza Mayor era el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, dedicándose al mercado dos veces por semana y con la existencia de todo tipo de comercios en sus soportales, con supremacía de productos alimenticios, pero también boticas, ferreterías, platerías, artesanía, etc. Hoy en día el mercado en la plaza sigue existiendo, celebrándose cada miércoles y sábado.

PLAZA DE GUZMÁN

Alonso Pérez de Guzmán nació en León, hacia el año 1256. Le había confiado el rey Sancho IV la defensa de la plaza de Tarifa, contra las pretensiones del infante don Juan, que llegó a reinar en León, tres años, y que asedió la plaza; al no poder rendirla, ni con amenazas, ni ofrecimientos, exasperado de no poder someter tan sublime lealtad, acudió al recurso más bárbaro.

Apoderándose del hijo de Gúzman, lo presenta al padre ante los muros de la fortaleza, con el siguiente dilema: «o la entrega de la plaza, o la muerte del hijo». Trágica fue la contienda en el corazón de Guzmán, entre el amor paternal, y la fidelidad prometida; pero, arrojando el puñal, dijo: «no engendré yo hijo que fuese contra mi tierra», destacado triunfo de la palabra dada con el sacrificio de su hijo.

Por ello el rey le dió el sobrenombre de «El Bueno», y el señorío de Sanlúcar. En un año de mucha hambre, abrió las paneras de su casa para dar pan a los pobres, y por eso dicen que se le empezó a llamar EL BUENO.

En el año 1894, la provincia de León le levantó una estatua a la entrada de la ciudad, desde la estación de ferrocarril.

La estatua, en bronce, representa a Guzmán el Bueno con escudo sostenido con la mano izquierda, y con la derecha tiene un puñal en actitud de arrojar. Es una buena obra del escultor Aniceto Marinas.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado