A pesar de que el ritmo de vacunación avanzaba a buen ritmo en la provincia de León, el gerente de Atención Primaria ha confirmado que ante la falta de vacunas, no se podrá seguir, al menos por ahora, el plan establecido. Por eso, no se podrá tener para mediados de julio a los mayores de 16 años vacunados, como estaba previsto. No obstante, se seguirá vacunando a los mayores de 60 años con las segundas dosis. León cuenta ya con casi 200.000 inmunizados.
Se seguirán vacunando con la segunda dosis a los nacidos entre 1955 y 1958
En el caso de que se recibieran vacunas suficientes para todos los grupos de edad previstos, también se retomaría la vacunación para las generaciones del llamado baby boom, nacidas en los años 80. Pero de momento, sólo seguirán recibiendo su vacuna los nacidos en la década de los 50. El plan previsto de vacunar a los mayores de 60 a la vez que a los de 40 y a los de 16 queda de momento abortado.
Casi la mitad de los leoneses están ya vacunados
No obstante, el buen ritmo de vacunación hasta ahora ha hecho que casi 200.000 leoneses y leonesas estén ya vacunados en la provincia de León. Esto supondría casi la mitad de la población en la provincia de León, que es de 462.496 habitantes según Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras exactas de los vacunados en León a día de hoy es de 192.113.
León está a la cabeza de vacunados mientras que Soria es la última
Respecto al total de inmunizados en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León es de 946.531 personas, siendo la provincia de León la que está a la cabeza de vacunados con 192.113 seguida de Valladolid con 187.827. Por el contrario, la provincia con menos personas vacunadas, por el momento, es la provincia de Soria con tan solo 40.333 inmunizados. Iremos informando sobre la evolución en el ritmo de vacunación en nuestra provincia y en nuestra comunidad.
Franco Dávila