Las BRIF convoca tres días de huelga tras la oleada de incendios de este verano

Las BRIF convoca tres días de huelga tras la oleada de incendios de este verano

- in Noticias León

Las BRIF anuncian que siguen “en lucha” tras “apagar los incendios más graves de este verano”, como el acaecido en La Cabrera. Ahora los brigadistas convocan huelga para los días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre, en busca de mejoras en sus condiciones laborales, ya que como afirman no acaban de llegar.

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) pero contratadas a través de la empresa pública Tragsa.
Entre sus demandas exigen que se les haga un reconocimiento sobre su labor, y es por ello que en 2015 comenzaron una huelgas indefinida “para cambiar la situación de precariedad de nuestro colectivo”, según señalan en un comunicado.
Otra de sus demandas es mantener una segunda actividad cuando no puedan superar las pruebas físicas anuales y excluyentes. Además de «la creación de la categoría profesional de bombero forestal, formación adecuada a las circunstancias del trabajo de riesgo que desempeñamos y un salario digno y acorde a las exigencias del trabajo que realizamos y riesgos a los que estamos expuestos”, indican desde ATBRIF (Asociación de trabajadores de las brif).
En materia de segunda actividad, afirman que “simplemente” se les ofrece “un parche para una pequeña parte del colectivo pero sin solución de cara a un futuro que cada vez está más cercano para muchos bomberos forestales de las BRIF, ya que después de dejar sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuesto a muchos riesgos pueden verse en la calle los últimos años de su vida laboral, con todo lo que ello supone”.
“La categoría de bombero forestal es sin duda el marco y el nombre que se les debe dar, puesto que somos profesionales de la extinción y prevención de incendios en el medio forestal, sin embargo siguen sin querer reconocerla, a pesar de que muchos colectivos similares la tienen sin ningún problema y ya deberían entender que es una cuestión que deben aceptar por lógica aplastante”, apostillan.
En el comunicado enviado por ATBRIF indican que “actualmente estamos cobrando un complemento de extinción, peligrosidad, penosidad, toxicidad o disponibilidad  de 3,7€ diarios. Una vergüenza”“Además se nos pide, dada la falta de estacionalidad que a día de hoy los incendios forestales presentan, una disponibilidad durante todo el tiempo que estamos dados de alta para que acudamos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a una llamada de emergencia por incendio forestal por poco más de 17€/día”, manifiestan.
Por todo lo expuesto, se convoca huelga los días 28 de septiembre 2 y 5 de octubre de 2017 para “únicamente decirles que sí, que aceptamos su disponibilidad porque la actual situación de lacra de incendios forestales que sufre este país así lo exige pero que nos la recompensen de manera digna. Somos profesionales, somos bomberos forestales y los incendios son algo serio y negarnos esto, que es tan básico no lo podemos consentir”.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado