La zona de La Palomera se suma a las zonas oscuras de León

cambio de farolas en la zona oscura de la palomera

Poco a poco la ciudad de León está pasando a ser una zona sostenible, con el mantenimiento del ahorro energético de sus calles. En esta ocasión ha tocado cambiar las farolas de la zona de La Palomera, concretamente en la Zona de Esparcimiento Canino La Asunción de la calle Antonio Pereira.

Desde primera hora de la mañana de este miércoles los operarios han comenzado a sustituir todas las farolas de la zona verde por otras de luces LED.

Las nuevas farolas LED de León capital reducen a la mitad la iluminación de las calles respecto a la iluminación de lámparas tradicionales que ahora ha sido sustituida.

¿Iluminarán lo mismo que las antiguas? o por el contrario, será otra de las zonas oscuras de León.

cambio de farolas en la zona oscura de la palomera

¿Los vecinos de La Palomera en peligro?

Las luces LED están sustituyendo progresivamente a la vieja iluminación, pero algunos científicos alertan de que estamos ante un gran error.

cambio de farolas en la zona oscura de la palomera

En primer lugar, porque hay estudios que relacionan la nueva iluminación con problemas graves de salud, como el cáncer. Aunque vemos la luz blanca, tiene un pico en el espectro azul muy acentuado que altera el sueño y puede provocar toda una cascada de alteraciones.

En segundo lugar, porque el ahorro y la eficiencia energética, el principal argumento que esgrimen los ayuntamientos para realizar el cambio, son casi inexistentes. Y para colmo, empeoran la contaminación lumínica.

Ahorro energético en León frente a la polémica

Lo que muestran desde el Ayuntamiento de León es que el cambio de las farolas en las calles de la ciudad supondrá un ahorro del 75% en la factura de las arcas municipales, que con las anteriores luminarias alcanzaba los tres millones de euros anuales.

El alcalde, José Antonio Diez, ha pedido un plazo a los leoneses para adaptarse a las nuevas luminarias, ya que tendrán “menos intensidad lumínica para ganar en eficiencia energética”.

cambio de farolas en la zona oscura de la palomera