El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha elevado a 8.000 las hectáreas calcinadas por el fuego intencionado que desde el pasado lunes afecta a la comarca leonesa de La Cabrera, con origen en el municipio de Encinedo, el cual sigue fuera de control.
En declaraciones al programa ‘Herrera en Cope’, Arranz ha confirmado que la superficie afectada se acerca a las 8.000 hectáreas, con tres frentes controlados y un cuarto todavía activo.
Además, José Ángel Arranz ha añadido que cualquiera de estos focos a pesar de los numerosos medios aéreos con los que cuentan «puede reproducirse con el aumento de la temperatura y del viento».
En cuanto a los vecinos de las localidades evacuadas, el director de Medio Natural ha abierto la posibilidad a que este jueves regresen a su casas, aunque ha advertido de que «todo dependerá de la intensidad del viento». Actualmente sólo quedan en el albergue de La Baña unos 35 vecinos de Trabazos, dado que los de Losadilla pudieron regresar a sus casas anoche y los de Forna lo han hecho en torno a las 9.00 horas de este jueves.
José Ángel Arranz ha insistido en que, aunque se investigan las cuasas del incendio, «el punto en que se inició y la hora indican que fue intencionado».