UPL reta a la Junta a pelear contra el reparto injusto de los fondos mineros
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, tras felicitar a Carriedo por despertar de su letargo después de cumplirse ocho meses desde que UPL o el alcalde de Sabero (del Partido Popular) “pidiéramos un reparto de fondos justo y la inclusión de los municipios mineros que por capricho de una ministra y un ministerio del PSOE quedaron fuera”, ha lanzado un guante al consejero retando con ello a la Junta a comprometerse en la defensa y la pelea por esos fondos.
Y es que tras ese despertar, con el anuncio de la Junta el pasado viernes, pocas horas después de registrar UPL su pregunta, afirmando que la Junta pedirá al Ministerio de Transición la inclusión de las cuencas mineras. Desde UPL “queremos saber qué están dispuestos a hacer. hasta dónde son capaces de llegar para impedir que este gobierno lleve a cabo, otra vez, una nueva atrocidad. Propia de quien nunca ha pensado en los mineros. Ni ha sabido lo que es la minería. Por mucho que haya bajado a los pozos en busca de la foto”, afirmó Santos.
Por mucho que haya bajado a los pozos mineros en busca de la foto
Recriminó el leonesista el hecho de que ya en octubre del año pasado “presentamos una moción en el ayuntamiento de Cistierna. En abril el alcalde de Sabero, advirtiendo de la tropelía que se estaba preparando bajo los criterios absurdos de una ministra, la señora Ribera. La cual dejaban fuera del reparto de fondos a muchos ayuntamientos mineros. Asimismo incluía a otros que no lo han sido. Rayando con ello el campo de lo ilícito”,
De igual modo retó al consejero y a la Junta a “aprovechar la oportunidad de iniciar una campaña política y lega. Contra lo absurdo de una decisión que puede concretarse en los próximos días. Y en la que están ustedes obligados a pelear, incluso si es necesario en los tribunales”, donde les adelantó el leonesista su apoyo.
Pese al retraso en la respuesta, afirmó Santos que “tienen ahora la oportunidad de demostrar que son colaboradores de un gobierno y un ministerio desnortado. El cual elige con criterios de oportunidad, que toda la cuenca de la Montaña Oriental, ayuntamientos de Laciana, y de otras cuencas, queden fuera por un liviano criterio de temporalidad y territorial tan estúpido que incluiría poblaciones no mineras en ese reparto con la justificación de ámbito de cercanía e influencia”.
“Pueden elegir”, y por eso, retó Santos, “digan claramente hasta dónde están dispuestos a llegar para saber si contamos con la Junta o seremos los mismos de siempre los que sigamos en la batalla”.