El proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Oteruelo de la Valdoncina no termina de «encajar» entre los vecinos de la zona por diferentes motivos. El proyecto pretende expropiar algo más de 70 hectáreas para poder llevar a cabo la mencionada ampliación. Hoy la indignación ha rebosado entre los vecinos al descubrir maquinaria pesada en los territorios que están previstos expropiar pero que actualmente tienen propietarios.
Los propios vecinos, entre ellos algunos propietarios, han comprobado que los trabajos que han comenzado hoy están enmarcados dentro de una cata arqueológica. «Es increíble, esos terrenos no son del Somacyl» protestan los vecinos visiblemente alterados. La crispación vecinal es alta, se sienten como si fueran un pequeño David luchando contra Goliat. «Hemos avisado a la Policía Local y Guardia Civil, el arqueólogo que está trabajando dice que tiene permiso de la Junta para trabajar» explica una de las afectadas.
Propietarios de Oteruelo
Con todo, esta mañana se ha levantado atestado y ahora tienen que poner una denuncia.
La mayoría de los vecinos no están de acuerdo con la ampliación prevista del Parque Tecnológico. «Es una tomadura de pelo para nosotros y para. todos los leoneses» aseguran. «Es minúsculo, una auténtica ratonera sin posibilidad de ampliar y además para instalar industria farmacéutica con sus consecuentes peligros» indican. La peligrosidad de la industria prevista para la zona no convence a la población que teme olores o algún escape.
Por otro lado, las expropiaciones de los terrenos están previstas a un euro o dos el metro cuadrado. Unos terrenos que, en su día, se valoraron en 48 euros. Hay quien apunta a intereses ocultos, «nos expropian a un euro y después revalorizarán el terreno para venderlos a 70 euros» vaticina otro vecino del lugar. Aseguran que seguirán luchando, pero reconocen que «no es fácil».