León lidera el descenso autonómico de casos positivos por coronavirus y la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Los buenos datos coinciden con la salida de la quinta ola.
León, la provincia de su comunidad autónoma con menos casos positivos
La llegada de septiembre ha supuesto el fin de la quinta ola. Los datos poco a poco son más bajos, incluyendo tanto el número de ingresados por COVID-19 en hospitales, como el número de muertes o los nuevos positivos.
León por ejemplo destaca por liderar la caída de la incidencia acumulada a nivel autonómico rebajando el número de casos a 99 por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por Sanidad. En este sentido, el riesgo es medio tanto en León como en las provincias de Palencia y Segovia. Sin embargo, en el resto de provincias de Castilla y León, como es el caso de Salamanca, el riesgo continúa siendo alto.
En las últimas horas se han registrado 9 casos positivos en León
El descenso de la incidencia acumulada en León también coincide con datos bajos en cuanto al número de nuevos positivos. Frente a los 89 de su comunidad autónoma, en la provincia se registraron ayer 6 de septiembre 9 casos positivos, la cifra más baja desde el inicio de la quinta ola a finales de junio.
No obstante, el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantiene elevado en León. En las UCI del Hospital de León por ejemplo hay un 77% de ocupación sobre el habitual y un 61% de ocupación sobre las camas habilitadas. En planta es del 61% de ocupación sobre la habitual y un 59% de ocupación sobre las camas habilitadas. Los datos en el Hospital El Bierzo son algo más esperanzadores ya que el porcentaje de ocupación sobre el habitual en las UCI es del 36%, al igual que el de ocupación sobre las camas habilitadas. Los datos de ocupación en planta se acercan a los de León, ya que hay un 49% de ocupación sobre la habitual y un 49% de ocupación sobre las camas habilitadas.
En definitiva, esperemos que los datos continúen siendo bajos y volvamos pronto a la normalidad. Aunque ya anuncian que en breves entraremos en la sexta ola, si seguimos cumpliendo las medidas y evitando grandes concentraciones de gente, los datos no incrementarán drásticamente en las próximas semanas.
Eloy Martínez