El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pacta con el cardenal Juan José Omella un proceso para devolver parte de los inmuebles que tiene la Iglesia irregularmente debido a una ley del PP del año 1998. La mitad de esos inmuebles se encuentran en Castilla y León.
El Gobierno ha conseguido tras varios años que la Iglesia española admita que al menos un millar, de los 35.000 bienes que inmatriculó a partir de 1998, no son de su propiedad. Esta cantidad equivale a un 2,8% del total de inmatriculaciones que son irregulares.
La Iglesia devolverá los bienes
Este pasado lunes, el Presidente del Gobierno, selló un acuerdo con el cardenal Omella, con el que se iniciarán los trámites para la devolución de ese millar de bienes a sus propietarios y ha quedado reflejado en un comunicado que la Iglesia admite que esos bienes pertenecen a otras personas o que no les consta de que sean suyos aunque estén a su nombre.
Los edificios que nos podemos encontrar en ese listado, a parte de haber un buen número de viviendas, también constan colegios y terrenos rústicos y urbanos, repartidos por toda España. La mitad de esos inmuebles, siendo la cifra de 485, se encuentran en Castilla y León.
Las propiedades que se devolverán en León
De casi el millar de los bienes que serán devueltos, 208 son propiedad de otras personas y 757 son bienes que a la Iglesia no le consta que sean suyos pero figuran a su nombre en los registros. En ese listado hay 38 cementerios, 502 fincas rústicas, 151 fincas urbanas y 98 viviendas.
Entre los años 1998 y 2015, las diócesis de León ubicadas en Astorga y León, registraron a su nombre cualquier propiedad que no estuviera legalmente registrada. La Iglesia católica, según la Conferencia Episcopal Española, se replantea la revisión de 116 propiedades en la provincia de León.
Inés Alonso