Este nuevo sistema de balizamiento fue instalado en el alto de O Fiouco, con una mayor luminosidad y permitiendo el aviso al conductor de un vehículo si hay otro en frente del mismo, para que así pueda mantener la distancia de seguridad.
El nuevo sistema de balizamiento
José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, presentó el nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, instalado en la A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo debido a que este es un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas por la niebla densa que suele aparecer.
Esta presentación se realizó junto a la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez, el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez, el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás y el Director del centro de gestión del Noroeste-Cantábrico, Ramiro Martínez.
El nuevo sistema de balizamiento fue posicionado como continuación del desvío automatizado que desde el año 2016 permite el desvío automático de la A-8 a la N-634 en los momentos en los que, debido a la niebla, las condiciones de visibilidad son complicadas y comprometen la seguridad vial.
Estas balizas constan de un cuerpo físico con dos ventanas, una parte inferior que contiene leds ámbar y la superior rojo, todo encima un pose de 1.5m sobre la calzada. Las luces ámbar se encenderán cuando se detecte niebla y, las de color rojo, cuando detecte otro vehículo transitando la vía.
José Sánchez