¿Habrá procesión de Genarín éste año? Es una pregunta que muchos leoneses y visitantes de nuestra ciudad se están haciendo, ya que por causa de la pandemia, ésta conocida procesión ha sido cancelada, y sólo ha podido verse on-line, los dos últimos años. Lo cierto es que la Cofradía de Nuestro Padre Genarín va a llevar a cabo una reunión, el día 26 de éste mes de marzo, para tomar la decisión de si se va a realizar ésta procesión pagana.
Maxi Barthe, abad de la cofradía ha declarado que «no hay que olvidar que todavía hay que cumplir un mínimo de medidas y no nos vemos en condiciones de mantenerlas en todo momento con la afluencia de gente que se registra, aunque el tiempo marcará la decisión«.
Por tanto habrá que esperar hasta finales de mes para saber la decisión final que adopte la cofradía en su asamblea, ya que todo dependerá que las condiciones y número de contagios que se estén produciendo en ese momento, debido al gran número de personas que se concentran a millares en dicha procesión, y que haría muy difícil que se cumplieran las condiciones y medidas, que se quieran imponer.
La procesión de Genarín sólo se llevará a cabo si se puede celebrar como antes
Desde la Cofradía en principio han explicado respecto a su celebración ésta Semana Santa, «si han cambiado las condiciones mucho, si han descendido los contagios, se verá, pero en principio, no«, pero a pesar de éstas declaraciones, tendrán que decidir a finales de mes, si en León estamos ya preparados para organizar un evento al que en otras ocasiones, concentraba a unas 30.000 personas.
Barthe también ha comentado que la procesión «solamente se llevará a cabo cuando se permita celebrar como antes, esto lo hacemos para disfrutar no para estar preocupados».
Si finalmente se llevara a cabo la procesión de Genarín, la cofradía también tendría que organizar como realizar, la ofrenda en la muralla, unos de los actos principales, debido a las obras que se están efectuando, para peatonalizar la Avenida de Los Cubos y la Calle Carreras.
Mar Morais