La linfadenopatía es una enfermedad de los ganglios linfáticos y se caracteriza por el aumento o inflamación de los mismos. En el último informe de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se han identificado las incidencias sobre los efectos secundarios de las vacunas que están basadas en el ARN mensajero, como las vacunas de Moderna y Pfizer.
En este estudio destaca la linfadenopatía, que es uno de los principales efectos secundarios que proporciona la vacuna de Pfizer y el tercer síntoma para los que han sido vacunados con Moderna.
Con la linfadenopatía se inflaman los ganglios con la tercera dosis
Este síntoma es frecuente cuando nuestro cuerpo está combatiendo contra una infección o para tratar de generar una inmunidad contra un determinado patógeno que tenemos en nuestro cuerpo, por lo que suele ser una reacción frecuente en el momento de recibir las vacunas. Las áreas más comunes en las que suele presentar este tipo de inflamación son en las axilas, ingles y cuello.
Tal como indica la AEMPS, se da en un 5,2% de los casos siendo uno de los efectos secundarios más reportado, y constituye un 22% de todos los casos. Cuando se presenta este síntoma no se suele dar por sí solo, también se suele acompañar de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatigas, diarrea y dolor en la zona de vacunación.
Inés Alonso