La operación comienza a las 12:23 horas, momento en el que el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada en la que se solicita asistencia médica para una persona que ha sufrido un desvanecimiento en una zona de difícil acceso situada en la cumbre de la Sierra de Sena, a un kilómetro aproximadamente de Sena de Luna (León). Comunica la persona que contacta con el 1-1-2 que el paciente se halla en ese momento consciente, mareado y con náuseas, motivo por el cual le resulta imposible continuar con la ruta, e incluso ponerse de pie. En el lugar, se encuentran además otras tres personas prestando ayuda al varón indispuesto.
Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil,se da desde allí salida al helicóptero de salvamento, que sale hacia Sena de Luna con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además, se comunica la situación a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico para trasladar al deportista una vez rescatado.
Ya en la Sierra de Sena, el helicóptero de rescate localiza el lugar en el que se encuentra el paciente, y procede mediante un vuelo estacionario a hacer descender al equipo de rescate hasta el punto. Una vez en tierra y ya con el paciente, un varón de 47 años, de Asturias, los rescatadores lo encamillan para facilitar su extracción, que se realiza mediante grúa para izarlo al helicóptero.
Ya con él a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el punto en que aguarda la ambulancia de Sacyl, que traslada al senderista hasta el centro de salud de San Emiliano para ser atendido; y más tarde, tras la valoración facultativa, es evacuado al Complejo Asistencial de León. La Guardia Civil se mantiene informada en todo momento de la evolución del incidente.