Los regantes del Páramo denuncian la falta de 10 hectómetros cúbicos de agua

Los regantes del Páramo denuncian la falta de 10 hectómetros cúbicos de agua

- in Política y Economía

A principios del mes de mayo las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la provincia reclamaron en la Diputación un sistema oficial y reglamentario para repartir el agua ante los desafíos que ya entonces planteaba la sequía. Con ello pretendían que se gestionaran mejor los recursos de forma equitativa y a nivel comunitario, para que no se produjeran las temidas «guerras del agua» entre los propios agricultores. Sin embargo, pese a la lucha por la igualdad, no se han podido evitar conflictos.

En la Comunidad General de Regantes del Canal de Páramo (17.000 hectáreas), la junta general ha cambiado las reglas de reparto a menos de un mes del cierre de la campaña para ajustar la distribución del agua. La medida impone limitar a tres horas los riegos independientemente del volumen consumido. Tras la noticia, el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos a expresado que esa medida perjudica claramente a los regantes con sistemas modernizados (10.000 hectáreas).

Del mismo modo, Castellanos defiende que los regantes modernizados, en líneas generales, no han consumido todavía ni 2.000 de los 3.600 metros cúbicos de agua que tienen asignados por hectárea. Pese a este escaso gasto, la comunidad ya ha gastado cerca del 70% de su asignación.

Concretamente, la comunidad tenía asignados 65 hectómetros cúbicos de agua del Embalse de Los Barrios de Luna. Por lo tanto, se habrían gastado 2.800 metros cúbicos por hectárea. 

Sin embargo, las cuentas de unos y otros no han cuadrado en la reunión y la comunidad se comprometió a revisarlas y dar una nueva respuesta después de una tensa sesión que se cerró sin acuerdos. En asamblea general se hizo un reparto equitativo por hectáreas como se ha hecho en todas las comunidades del sistema Órbigo.

Para el presidente de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguezen el riego modernizado «no vamos a ser capaces ninguno de llegar a esa cantidad (3.600)» y considera que «los riegos a pie se lo están llevando», por lo que «unos van a regar mucho más que otros». Por ello exige «que se aplique lo que asignaron a cada uno, que el agua nuestra no se la lleve otro».

El conflicto ha surgido ante el temor de los regantes de fincas sin modernizar que ven peligrar el tercer riego que se les había asignado si la comunidad consume su cupo. Ante esta situación, la Comisión Permanente ha realizado una propuesta que, a juicio de Castellanos, recortaría la disponibilidad de los regantes con sistemas modernizados en favor de los regantes con sistemas tradicional. Castellanos considera la propuesta «una pedrada» porque «todos aquellos agricultores que han sido previsores van a pagar decisiones que parecen tomadas por el enemigo paramés». 

De hecho, desde Ucale-Coga, cargan la responsabilidad de las pérdidas que puedan ocasionarse en la comisión permanente de la comunidad y advierten de que tomarán «medidas legales» ante una medida que tachan de «irresponsabilidad». También animan a los agricultores «a que denuncien estos hechos, que acudan a nuestras oficinas y que reivindiquen sus derechos».

En la reunión se realizó una recogida de firmas para recabar apoyos y, llegado el caso, poner el asunto en manos de la Justicia.

Digital de León

You may also like

Rosito será el nuevo Genarín en León

Si algo impactó a la audiencia durante las