Todos sabemos que en León hay un movimiento regionalista que reclama una autonomía propia para la Región Leonesa, junto a Zamora y Salamanca. De hecho, el actual alcalde de León se ha convertido en el adalid de la autonomía propia. Pero también Podemos propone un referéndum para que los ciudadanos leoneses, zamoranos y salmantinos puedan decidir. Lo cierto es que ya son más del 50% de la población total de la provincia de León los que han aprobado la moción proautonomía a través de ayuntamientos y juntas vecinales.
El Reino de Granada fue junto al Reino de León uno de los 5 reinos que conformaron España
Pues ahora es Granada la que también pide una autonomía propia respecto a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lo cierto es que Granada también era cabeza de un reino que ocupaba desde Málaga hasta Almería y no sería hasta el siglo XIX cuando la unieron con la Andalucía del Guadalquivir en la misma región. No obstante, permanecieron con administraciones diferentes en lo judicial, militar o universitario hasta hace muy poco. De hecho, en lo eclesiástico o en lo policial, todavía están separadas, además de tener varios colegios profesionales por separado.
El centralismo sevillano ha hecho que surjan muchos movimientos propios granadinos
Y aunque la historia pesa, la realidad es que el fuerte centralismo que ejerce Sevilla sobre toda su comunidad autónoma y la dejadez que sufre Granada y la parte oriental de la comunidad por parte de todas las administraciones, es lo que está impulsando de nuevo esta reivindicación. A pesar de que en los últimos años van proliferando las plataformas y partidos políticos granadinistas, como Más Granada, Vamos Granada o Centrados en Granada, hasta ahora ninguno se había atrevido abiertamente a cuestionar el statu quo andalucista.
Juntos X Granada defiende una comunidad autónoma propia para los antiguos Reinos de Granada y Jaén
Ahora, una plataforma ciudadana llamada Juntos por Granada se convierte en formación política y anuncia que se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Este movimiento defiende el «Granadexit», es decir, la salida del histórico Reino de Granada de Andalucía. Según declaran, se ha relegado a Granada desde la Transición, tanto dentro de Andalucía como de España, y, por eso, defienden la aspiración legítima de que Granada se constituya en una nueva comunidad autónoma con Málaga, Jaén y Almería.
Franco Dávila