Durante esta mañana, a las 09:00 horas en el cementerio de Villadangos del Páramo, han dando comienzo la búsqueda de fosas comunes en León, en las que se calcula que pueden encontrarse más de 70 personas que fueron víctimas del franquismo. Sin duda alguna esta obra es toda una victoria para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y para todos los familiares de estos.
Búsqueda de fosas comunes en León de los represaliados de la Guerra Civil
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han asegurado que pese a las trabas que han sufrido durante tanto tiempo por parte de la alcaldía de Villadangos del Páramo, por fin muchas personas podrán recuperar los restos de sus seres queridos. Esta organización recuerda que tuvieron incluso que llegar a votar en la junta vecinal de dicha localidad, la cual impedía que los familiares de los represaliados de la Guerra Civil localizaran a estos leoneses asesinados por el franquismo por miedo a que las tumbas que se encontraban en las inmediaciones sufrieran algún daño.
Así mismo, desde la asociación solicitan al teniente de alcalde que se disculpe públicamente por poner tantas pegas y trabas para que exhumaran los restos de los asesinados por el bando nacional durante la Guerra Civil, los cuáles se encuentran en mínimo una fosa común en el cementerio de Villadangos del Páramo. A este mismo lugar se han desplazado durante el día de hoy una veintena de familiares de los más de 70 leoneses que se calcula que se pueden encontrar allí.
Amanda Arroyo