Villadangos pone trabas en la búsqueda de víctimas del franquismo

Villadangos pone trabas en la búsqueda de víctimas del franquismo

- in Provincia de León
2147483616 clicks
villadangos victimas franquismo-Digital de León

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está ayudando a varias familias del municipio leonés de Villadangos del Páramo a buscar a sus familiares desaparecidos y asesinados por el régimen franquista. Ya han iniciado los trámites para que el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo comience la prospección para averiguar si los familiares fallecidos de estas personas se encuentran en el lugar donde se sospecha que están.

Los familiares de las víctimas del franquismo le han enviado un escrito al alcalde

Este grupo de familiares han presentado un escrito dirigido al alcalde del municipio leonés pidiéndole que acelere los trámites iniciados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Además, acto seguido también se han reunido con el alcalde de la localidad para pedirle explicaciones de por qué todavía no se ha comenzado con la búsqueda de sus familiares y por qué se le piden tantos requisitos a las familias.

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ha solicitado un informe de impacto ambiental

Y es que el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ha pedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que presente un informe sobre el impacto ambiental que tendría las excavaciones que tendrían lugar en el cementerio, lugar donde se cree que podrían estar enterrados en fosas comunes. Esta asociación aclara que no hay ningún precedente de este tipo en España y que no afectaría a ningún recurso natural protegido.

La Junta de Castilla y León ya ha autorizado al Ayuntamiento para iniciar la búsqueda

Además, esta asociación apela al deber humanitario de un servidor público que gestiona un ayuntamiento democrático y a la avanzada edad que tienen alguno de los descendientes de las personas que fueron asesinadas por bandas fascistas después del golpe de Estado que propició Franco. También señalan que la Junta de Castilla y León ya le ha otorgado el permiso al Ayuntamiento para poder buscar estas fosas y exhumar los cuerpos de los fallecidos.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma