Luis Francisco Quiñones Socarrás, contrabajista habanero falleció el pasado día 5 de abril de 2022 en la intimidad familiar.
De La Habana a León
Luisito, como le conocían sus amigos a pesar de su gran altura, nació en la Habana en 1947. Era hijo del compositor José Dolores Sotolongo Quiñones, quien compuso la canción Camarera de mi amor, entre otros grandes éxitos. Su madre era pianista, su abuela cantante y su tía, de las primeras bateristas de Cuba. La música le venía de familia. Viajó por medio mundo y tocó junto a numerosas personalidades dentro de la música. En 1998 recibió la llamada de los hermanos Quijano, dejando atrás su país al que nunca regresó. Grabó la ya legendaria La Lola y participó en muchos directos con Café Quijano. Poco después comenzó como profesor en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de León, donde se ganaría el cariño de un sinfín de compañeros y alumnos. También tocó en grupos locales como el Tri-full-Jazz.
Era característico su caminar con “aire” cubano y esa sonrisa que siempre vestía, recorriendo los largos pasillos de la Escuela de Música. Los músicos de León lloran su partida y recuerdan con cariño el sonido de ese contrabajo cubano.