Los nuevos estudios en Ciberseguridad de la Universidad de León

Los nuevos estudios en Ciberseguridad de la Universidad de León

- in Noticias León
2147436610 views
becas

La Junta de Castilla y León ha presentado, el programa “Reto Castilla y León Cibersegura”. Este programa pretende apoyar e impulsar la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas, autónomos y trabajadores de toda la comunidad. A continuación hablaremos de los nuevos estudios en Ciberseguridad de la Universidad de León.

ciberseguridad-universidad-leon

Va a contar con un presupuesto de 20 millones de euros e incluirá varias iniciativas según han explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Hace un año, Germán Barrios, el entonces consejero de Empleo e Industria, ya comunicó de la creación de este programa, que también estaría vinculada a la industria 4.0, para impulsar la transformación digital en el marco de la seguridad en internet.

El programa de la Universidad de León estará formada principalmente por cuatro ejes

Eje de formación

Este eje permitirá formar y emplear a trabajadores cualificados. También de mejorar su empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y progresar profesionalmente. Se prevé formar a unos 20.000 alumnos en digitalización y ciberseguridad mediante 1.200 cursos. La inversión rondará los 13 millones de euros.

También dentro de la programación estará los centros de formación profesional ocupacional del ECYL. Contará con medios técnicos y docentes altamente cualificados para impartir un certificado de profesionalidad en seguridad informática.

Eje de colaboración Universidad – Empresa

El programa pretende mejorar la colaboración entre la universidad y la empresa. Para ello se creará, en la Universidad de León, una Cátedra en Ciberseguridad.

ciberseguridad-universidad-leon

La cátedra tendrá como objetivo el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de cuestiones sobre ciberseguridad. y se impulsará la generación, retención y atracción del talento joven.

Las áreas de actuación de la cátedra serán: ciberseguridad industrial, criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica.

Así como protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, entre otras.

También se pondrá en marcha el programa “Cibersecurity Experience” y un nuevo certificado de profesionalidad de nivel 2 en materia de ciberseguridad.

Eje de apoyo empresarial

En este eje se apoyará a PYMES mediante convocatorias de subvenciones con un presupuesto de 6 millones de euros. Se financiará inversiones para introducir o mejorar procesos de desarrollo tecnológico.

También se convocará ayudas para financiar proyectos de ciberseguridad industrial, industria 4.0, entre otros.

Eje de fomento del empleo y del emprendimiento

universidad_leon

Por ultimo el programa pretenderá formar el autoempleo y el emprendimiento dentro del sector tecnológico y de ciberseguridad.

Se realizará mediante ayudas, desde los 8.000 hasta los 11.500 euros, para pequeños emprendedores que quieran poner un negocio relacionado con estas materias.

Sergio Requejo

You may also like

Consejos para crear una contraseña segura

Así podrás crear una contraseña segura y estar tranquilo