Espacio León, entre los centros comerciales más sostenibles de España

Espacio León, entre los centros comerciales más sostenibles de España

- in Noticias León

El centro comercial Espacio León ha obtenido el certificado internacional BREEAM® tras superar un riguroso proceso de evaluación en nueve categorías relacionadas con la sostenibilidad de un edificio ya existente y en funcionamiento.

Un reconocimiento que en España sólo han obtenido 54 de los aproximadamente 500 centros comerciales en explotación y que implica un riguroso examen que va mucho más allá de la eficiencia energética, abarcando aspectos como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger la ecología del emplazamiento. Tan sólo otros 3 inmuebles están certificados en Castilla y León, y ninguno hasta ahora en la provincia de León.

La clasificación obtenida en esta escala de construcción sostenible presente en 77 países ha sido de cuatro estrellas o “Muy Bueno” en el apartado que evalúa el edificio (Parte 1) y de cinco estrellas o “Excelente” en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble (Parte 2).

El certificado consta de seis niveles o estrellas que permiten poner en valor una gestión del inmueble y de sus actividades comprometida con el medioambiente. “Proporciona una hoja de ruta clara y racional a los administradores y gestores del edificio para reducir los gastos de funcionamiento, mejorar el rendimiento ambiental del edificio y crear un entorno más confortable y saludable para clientes y trabajadores” explica Gerardo Carnero Silvo, jefe de operaciones de Multi Spain Management S.A., entidad que gestiona el inmueble.

Además, “la revisión cada tres años es una garantía de continuidad del compromiso contraído con el medioambiente y los usuarios del edificio, y propicia la incorporación de nuevas prácticas ambientalmente responsables” añade Carnero.

Aspectos sostenibles

Espacio León está ubicado en un amplio boulevard que permite el acceso a pie y dispone de una amplia superficie acristalada que permite aprovechar la iluminación natural. La iluminación de los espacios interiores está automatizada a través de un sistema de gestión del edificio (BMS o Building Management System) que permite reducir notablemente el consumo energético y que también monitoriza y controla la calidad del aire interior a través de sondas de temperatura, humedad y CO2 repartidas por el centro comercial.

Un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales y el corte del suministro de agua cuando los aseos no están ocupados permiten un menor consumo de agua. El centro destaca por las medidas de control que permiten minimizar el uso de materiales o sustancias que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) nocivos: pinturas y barnices, aerosoles y ambientadores y productos de limpieza. Asimismo, se han evaluado políticas y medias suplementarias relacionadas con gestión de residuos (recogida de vidrio, papel y otros materiales reciclables, gestión de desperdicios orgánicos de los restaurantes y cafés, desechos electrónicos, etc.) y la huella de carbono (reducir emisiones optimizando los procesos) entre otros.

El Asesor BREEAM® elegido por Multi Spain Management S.A. para llevar a cabo el proceso de evaluación del edificio ha sido María Del Carmen García López, de la organización autorizada ECA Grupo Bureau Veritas.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado