El pasado martes día 21 de septiembre fue cuando por fin se inauguró el paso subterráneo de la línea de ferrocarril de León, tras más de 4 años desde que se anunciara el soterramiento de las vías del tren en la capital leonesa. Estaba previsto que estas obras terminaran en el año 2018 pero finalmente se han acabado este año. El proyecto de soterramiento fue iniciado en tiempos de Zapatero pero tuvo que ser parado por la crisis y sería retomado por Rajoy.
ADIF anunció esta semana que los trenes tardarían 20 minutos menos en llegar
En la inauguración de este martes, la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), anunció que gracias al soterramiento, los viajes de Madrid a Asturias, que pasan por León, tardarían casi 20 minutos menos. Según ADIF, se ahorraría tiempo gracias a este paso subterráneo. Pero lo cierto es que no ha sido así, e incluso en algunas ocasiones se ha tardado hasta unos 10 minutos más en llegar de León a Asturias.
Se han impuesto varias restricciones en cuanto a la velocidad
RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) se ha tenido que pronunciar para reconocer que el soterramiento no va a producir un ahorro significativo de tiempo en cuanto al viaje y que en algunos casos habrá incrementos en el tiempo de llegada. Esto se produce porque se han establecido numerosas limitaciones de velocidad, que durante la semana anterior no se venían aplicando en los trayectos Madrid-León-Asturias.
Las limitaciones retrasan hasta en 25 minutos el trayecto Madrid-León-Asturias
ADIF ha decretado varias limitaciones de velocidad en el trayecto, hasta 30 kilómetros como máximo en algunas partes debido a algunas obras y al mal estado de algunas vías de ferrocarril. Antes de inaugurarse el soterramiento, no existía este límite de velocidad ni ninguna otra restricción parecida. Debido a estas limitaciones, el viaje aumenta en 25 minutos, por lo que no se ahorran los 18 minutos prometidos, sino que se incrementan. La situación llega hasta el punto de que desde Madrid se tardan sólo 15 minutos más que desde Asturias en llegar a León. Por lo tanto, el soterramiento no ha disminuido el tiempo de viaje, como se esperaba.
Franco Dávila