Tras finalizar las elecciones se comienzan a desvelar noticias que nos hacen ver la realidad. La noticia de que León no estará en el mapa estratégico de mercancías ferroviarias, desde el Comité Local de UPL en la ciudad de León, denuncian una decisión que, justificándose en criterios de demanda, no deja de ser otro varapalo a esta tierra.
León se queda fuera y aparece en el mencionado mapa Valladolid. Se confirma que el transporte de Galicia se dirige por Puebla de Sanabria, Medina de Campo, Valladolid, porque si pasara por León, Valladolid quedaría fuera del tránsito de mercancías hacia el norte por Venta de Baños. Con todo ello se deduce que los centros logísticos al final se establecerán en Orense (apoyando los puertos de Vigo y La Coruña) y en Venta de Baños a 42 KM de Valladolid, es decir en su área de influencia, en definitiva, León se queda sin centro logístico.
A esto hay que sumar que en el parlamento español, hay representación regional de Cantabria, País Vasco y Navarra, con lo cual estos centros logísticos son defendidos por ellos, al colaborar en el desarrollo de los puertos de Santander y Bilbao, perjudicando el Musel, que beneficia a León, careciendo de representantes regionales que defienda esta otra opción.
Es posible que el nuevo gobierno desarrolle el centro de Torneros, pero este centro sin un apoyo de transporte de mercancía de Monforte, Ponferrada, León, nace cojo, con lo cual su proyección será bastante inferior.
Este desastre de planificación de infraestructuras no viene de ahora, se viene desarrollando a lo largo de 38 años, primero fue la Ruta de la Plata ferroviaria, las autovías llegaron tarde y algunas de peaje de alto coste, desviando así el tráfico de mercancías y los centros económicos fuera de la Región Leonesa, tampoco se ha facilitado la Braganza- León, (a pesar del interés portugués, negado por los gobiernos castellanos) aumentando la comunicación del norte de Portugal, a través de Castilla con el resto de Europa.