Denuncian irregularidades en la obras del Centro Comercial de La Granja

Denuncian irregularidades en la obras del Centro Comercial de La Granja

- in Noticias León
obras del centro comercial la granja-serna de leon

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el desarrollo de las obras de urbanización del sector ULD-08-01,  La Serna-La Granja del PGOU de León. Las obras que se están ejecutando corresponden a la 1ª fase del proyecto de urbanización del Plan Parcial del sector. Esta primera fase contempla la urbanización de la parcela destinada a la implantación de otra gran superficie comercial y la construcción de un vial,  entre las calles La Serna y La Granja, para dar servicio al nuevo centro comercial.

Las obras tuvieron que ser autorizadas por la CHD al afectar a la zona de policía del arroyo de la Serna cuyo cauce coincide con la presa de riego S. Isidro, por lo que bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera se dividía en dos ramales para llevar el agua de riego a las diferentes parcelas, uno de los cuales atraviesa el sector en dirección  Este-Oeste.

Para el desarrollo del Plan Parcial el Ayuntamiento de León solicitó, en agosto de 2017, autorización a CHD para entubar la presa y desviar todo su caudal al ramal de la presa S.Isidro que discurre paralelo a la Ronda Este.

La actuación fue autorizada por CHD con una serie de condiciones, entre otras:

  • Compensar la pérdida de calidad ambiental“potenciar la naturalización y el desarrollo de la vegetación de ribera en el ramal paralelo a la Ronda Este- Cr. LE-20” para lo cual se “deberá proceder  a la implantación de especies autóctonas de ribera” tales como sauces arbustivos o espinos albares en la margen opuesta a la carretera.

De esta manera CHD daba cumplimiento a la resolución de la Junta por la que se decidió no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el Plan Parcial, siempre que se cumplieran unas prescripciones y  entre ellas la de conservar en lo posible “las características hidráulicas y naturales de las presas y canales que atraviesan el sector” y concretamente “la vegetación palustre asociada a estas corrientes  superficiales de agua”.

  • Realizar modificaciones del trazado de la presa en varios puntos  o de la configuración del punto de bifurcación a fin de evitar daños por desbordamientos.

Pues bien, no se ha potenciado el soto de ribera en el ramal de la presa  paralelo a la Ronda Este, sino que al contrario, se ha ampliado el cauce en el tramo exterior a la ronda y se ha eliminado toda la vegetación existente.

Y lo que es más grave: no se han hecho las modificaciones del trazado prescritasallí donde la presa describe curvas muy cerradas (en el campus y en la rotonda de Villaobispo) y no se ha actuado en el punto más problemático, la bifurcación de la Presa de San Isidro – arroyo de la Serna (bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera) por lo que podrían resultar afectados varios bloques de viviendas de la Calle Mariano Andrés, e instalaciones de su entorno, como la vía de FEVE y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ULE.

La asociación ecologista lamenta que a pesar de la alternancia política en el gobierno del Ayuntamiento de León haya prevalecido el interés de los propietarios del sector sobre el interés general. No hay justificación basada en el bien común para implantar un nuevo centro comercial en León, una ciudad con población en declive,  donde la gran  superficie de venta al público está sobredimensionada  desde hace años.

Un proyecto innecesario y obsoleto que,  previsto en el PGOU desde 2004, fue impulsado en la pasada legislatura y aprobado en esta (licencia de obras otorgada en julio 2019);  a sabiendas del daño que hará al pequeño comercio, que sigue cerrando establecimientos en el centro de León, en los barrios y en el conjunto de la provincia, sin que se haya  estudiado el efecto pernicioso que realmente tienen las grandes superficies comerciales sobre el empleo.

Con proyectos como este los políticos leoneses han vaciado León. Es hipócrita que ahora salgan a la calle culpando a otros de la despoblación.

Ecologistas en Acción  espera que CHD haga cumplir su resolución y la  urbanización del sector La Serna-La Granja no sea la causa de futuras inundaciones.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer