En septiembre los leoneses podrán asistir a dos cursos muy interesantes sobre la disfagia y los problemas en la alimentación en personas con discapacidad. En caso de estar interesados, a continuación os contamos todos los detalles.
Nuevos cursos organizados por el Ayuntamiento de León
A través de la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Vera López, el Ayuntamiento de León pone en marcha dos cursos centrados en problemas de la alimentación. Bajo el nombre de ‘Disfagia y otras dificultades en la alimentación y en el habla en personas con discapacidad’, están dirigidos a profesionales, voluntarios y familiares.
Los cursos tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre; uno de ellos de 9:30 a 13:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, edificio de Ordoño II, y otro de 16:30 a 20:00 horas en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo.
Visibilizar un problema muy presente en nuestra sociedad
En la sociedad en la que vivimos, la alimentación supone un momento para socializar con otras personas. Esto significa que cualquier tipo de alteración a la hora de comer va a afectar no solo en la salud del afectado, sino a otros aspectos emocionales de su vida.
Los cursos del Ayuntamiento de León servirán por tanto para que los leoneses tengan un conocimiento más amplio de la disfagia y de las técnicas más adecuadas para alimentar a las personas que padezcan este problema, favorecer su calidad de vida y disfrutar del momento de la alimentación.
La disfagia es un problema que no se presenta de manera evidente. Esta dificultad para deglutinar se debe a una alteración del sistema nervioso central o periférico, lo que ocasiona dificultades en las etapas de la deglución. Como consecuencia, las personas que padecen disfagia pueden presentar situaciones graves de salud; por eso es importante que aquellos que estén en contacto con las personas que padecen dicho problema, sepan identificar signos y síntomas de que la deglución no está siendo segura y eficaz.
Virginia González