Últimamente la lengua asturleonesa, que conocemos en León como llionés o con nombres comarcales, está recibiendo un nuevo impulso por las autoridades. Pero este renacimiento comenzó en asociaciones culturales de jóvenes que querían recuperar este patrimonio cultural inmaterial que sus abuelos y bisabuelos hablaban. Ahora el Ayuntamiento de León ofrece un curso gratis.
El llionés está viviendo una moderna época de renacimiento
Además del Instituto Leonés de Cultura y las diversas asociaciones culturales, la Universidad de León ha creado la Cátedra de Estudios Leoneses con el objetivo de incentivar la lengua leonesa entre los más jóvenes. Su tarea es la de recuperar libros en leonés y publicar documentos audiovisuales de personas hablando en cualquier dialecto del leonés.
El Ayuntamiento de León también se ha querido sumar a esta iniciativa para recuperar, preservar y hacer justicia con nuestra antigua lengua que a duras penas sobrevive. Una de las iniciativas del consistorio es fijar los nuevos rótulos de las calles tanto en castellano como en leonés.
El Ayuntamiento de León ofrece un nuevo curso gratuito en colaboración con la asociación Faceira
Pero además, el ayuntamiento viene colaborando desde hace algún tiempo con la asociación Faceira, una asociación cultural dedicada al estudio, divulgación y promoción del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León.
Faceira ha impulsado un curso de lengua y cultura tradicional leonesas para enseñar a quienes quieran aprender un poco más sobre sus raíces culturales. Este curso es gratuito y lo ofrecen de manera desinteresada a través del canal oficial del Ayuntamiento de León en YouTube.
Ya está disponible la lección 9 del curso gratuito de lengua y cultura leonesa
Justo hoy, día 18 de junio, se ha publicado en el canal oficial del ayuntamiento la clase número 9 de este curso online gratuito. Todas las personas que lo deseen pueden aprender llionés a través de esta iniciativa y sin moverse de casa ni gastarse nada de dinero. Porque los leoneses y leonesas tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces y no olvidarnos nunca de donde venimos.
Franco Dávila