Cuadros vive su fin de semana más deportivo

La etapa decisiva de la Vuelta a León de BTT, en Cuadros, y el Trial 4x4, que se disputará en Santibáñez del Bernesga, llevarán al municipio a más de un millar de aficionados

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuadros fue el escenario de la presentación de dos competiciones muy distintas pero que convertirá al municipio en uno de los puntos de cita obligada durante todo el fin de semana. Con el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, como ‘maestro de ceremonias’, se desgranaron los pormenores de la carrera de ciclismo de montaña que tendrá lugar el sábado y el trial 4×4 que se disputará durante todo el fin de semana, y que serán las citas que atraerán hasta las localidades del municipio de Cuadros a más de un millar de aficionados.
Marcos Martínez destacaba que “es un lujo para el Ayuntamiento que coincidan este fin de semana dos grandes pruebas para un municipio como este ya porque nos permite mostrar a la gente que llega de fuera los recursos turísticos que tenemos y que son vitales para mejorar el Ayuntamiento aún más. Estas dos pruebas traerán participantes y espectadores que nos ayudarán a transmitir las virtudes de nuestras localidades”, señalaba el alcalde de Cuadros.
Cronológicamente la primera competición en comenzar será la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a León de ciclismo de montaña, una competición que entra este año en el calendario provincial con la intención de crecer en próximas ediciones. La etapa con salida y final en Cuadros será la llamada a definir a los ganadores de la Vuelta por la dureza de un recorrido espectacular que pasará por la mayoría de las localidades del municipio. “Será la etapa reina, sin duda”, destacaba Marcos Martínez que avanzaba que el 29 de julio habrá una carrera de running entre La seca y Cabanillas para promocionar el Camino de Santiago de San Salvador.
Uno de los organizadores, Eduardo Rodríguez, destacaba la importancia que tendrá la etapa de Cuadros para la resolución de la primera edición de la Vuelta a León de BTT. “Son 86 km con 2.400 m de desnivel positivo que recorrerá lugares impresionantes de la provincia y que podría dejar sentenciada la carrera y detrás ella hay más de 40 personas de la organización para que los 223 inscritos, muchos de ellos de fuera de la provincia, no tengan ningún problema y pueda disfrutar de las bondades de la provincia y de lugares como son estos del Ayuntamiento de Cuadros que se ha volcado para que no falte de nada en esta carrera”.
La segunda gran cita, durará todo el fin de semana y se disputará en Santibáñez del Bernesga, que acogerá una prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de 4×4. Aunque la carrera tendrá lugar el sábado 22 y el domingo 23 de abril, la ‘fiebre’ del motor se vivirá desde el viernes 21 cuando empiecen a llegar los participantes para las verificaciones técnicas y con la primera sesión de animación de Truckevent. El sábado 22 será un día intenso continuando las verificaciones técnicas por la mañana para comenzar la competición a las 15:30 horas que se prolongará hasta las 20:30 horas. El domingo volverán a rugir los motores desde las 10:00 horas para proclamar a los campeones de esta primer aprueba puntuable para el Campeonato de Trial 4×4 de Castilla y León.
Raúl Díez, en nombre de la organización destacaba que “en la línea de salida habrá coches llegado de toda España, con dos campeones de España, con mención especial para el gallego Raúl Pedriña y hemos preparado un circuito en la zona de las bodegas para hacer un buen campeonato y tratar de que esto funcione muy bien y si lo hemos conseguido ha sido gracias a las facilidades que nos da el Ayuntamiento de Cuadros y la Federación de Automovilismo. Tenemos un límite de 20 participantes y cubriremos este cupo. No queremos irnos a más por ser la primera edición, pero si sale bien seguro que en próximos años aumentará ese número porque, además, el año próximo si todo sale bien queremos que este Campeonato de Castilla y León sea ya campeonato de España”, apuntaba Raúl Díez que destacaba la espectacularidad de una carrera “que es de habilidad porque hay que superar obstáculos que parecen imposible, pasar por encima de contenedores y pasar unas puertas que hacen la carrera espectacular. Merece la pena verlo el sábado de 15:30 a 20:30 y el domingo durante toda la mañana”.