El comienzo del final de Hulleras de Sabero

El comienzo del final de Hulleras de Sabero

- in Noticias León

Han pasado 27 años, pero esas imágenes, todavía duran en la retinas de los protagonistas, la primera manifestación del fin de la minería en la cuenca de Sabero.

A través de este valioso documento, podemos ver el comienzo de la manifestación en el Pozo La Herrera 2 de Sotillos de Sabero y que a medida que va pasando por Olleros, la gente se une a la manifestación al grito “Aquí están, estos son los que sacan el carbón”.

Una gran hilera de vehículos sigue a la manifestación desde el mismo pozo, tocando su claxon allí por donde pasaban.

Se escuchaban cánticos por parte de los mineros “¿Donde está? no se ve, la bandera de UGT”

Tras pasar por Olleros, la localidad donde vivían la mayor parte de los obreros de la empresa, niños y mujeres se unen a la protesta, y no solo de manera testimonial, ya que las mujeres se ponen al frente de la manifestación.

La llegada a Sabero tiene una primera parada en el colegio, en aquel entonces propiedad de la empresa, y el convencimiento a los profesores para que dejarán salir a los niños, algo más complicado por aquel entonces, ya que los profesores también eran trabajadores de Hulleras de Sabero.

En su entrada a la calle principal, el numero de manifestantes ha crecido de forma considerable, siendo mujeres y niños quienes encabezan la manifestación por delante de las oficinas de la dirección de la empresa, ubicadas junto a la Ferrería de San Blas.

Al grito de “no mires, únete” los manifestantes trataban de sumar fuerzas en su camino hacia Cistierna.

Tras su entrada a Cistierna, ya eran cientos de manifestantes los que recorrían la avenida principal de la cabecera de la comarca, la mujeres al frente de la manifestación gritaban “mujeres unidas, salir de las cocinas” un grito de hace 27 años que refleja el cambio que ha experimentado la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado