Entrevista a Vicente Martín, Vicedecano y Vocal del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Entrevista a Vicente Martín, Vicedecano y Vocal del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

- in Noticias León

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL) es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Se creó en el año 1.980, inicialmente como delegación del entonces Colegio Oficial de Psicólogos que con carácter único existía en España.

Posteriormente en el año 2002 se constituye por segregación el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León mediante el Acuerdo de 20 de junio de 2002, de la Junta de Castilla y León.

El COPCYL tiene entre sus fines fundamentales:

Promover la calidad de vida de los ciudadanos realizando actuaciones que desde la Psicología contribuyan a mejorar su bienestar, incidiendo en problemas de interés social como la violencia de género, las problemáticas generadas por desastres o accidentes, mediante acciones de divulgación de la Psicología o en atención primaria.

Desarrollar iniciativas que promuevan la calidad de las actuaciones profesionales de los colegiados a través de comisiones, grupos de trabajo y promoviendo una formación de calidad y a medida.

Probabilizar la presencia de la Psicología en todos aquellos campos en los que pueda contribuir a la mejora de la sociedad mediante la acción institucional y la colaboración con el entorno científico y universitario.

Apoyar a los colegiados en el desarrollo de su actividad profesional, o en el inicio de la misma, orientando y asesorando en aspectos legales, técnicos o científico-profesionales.

Actualmente el COPCYL cuenta con más de 2.200 colegiados distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León.

 

Entrevista a D. Vicente Martín Pérez · Vicedecano y Vocal (León)

¿Qué labor desempeñan los profesionales de la psicología?

Los profesionales estamos en todos los ámbitos de la vida de las personas, trabajando en emergencias, en violencia de género, en la solución de todo tipo de problemas, en seguridad vial, en el ámbito educativo, en recursos humanos, en atención a víctimas, etc., prácticamente en todas las facetas de la conducta humana.

¿Cuál es la participación en los grupos de trabajo del colegio?

Normalmente es uno de los miembros de Junta de Gobierno, somos nueve, uno por provincia, y cada uno nos encargamos de un área concreta, existen diferentes comisiones a distintos niveles, supervisamos y organizamos que todos los grupos de trabajo funcionen correctamente.

¿Cuál es la fórmula para que el patrimonio del colegio Psicología de Castilla y León haya duplicado su patrimonio desde hace unos años y además con la rebaja a los colegiados incluida?

La nueva Junta de Gobierno, desde finales de 2015, ha realizado una mejor gestión y optimización de los recursos que la anterior Junta, esta nueva junta vela por los intereses de sus asociados y por la transparencia, lo que ha hecho que en vez de pérdidas al cierre de los ejercicios ahora tengamos un balance positivo. Gracias a la gestión actual y contando que estamos realizando mejoras en la sede del colegio, incluso adquiriendo un nuevo local al que hemos dotado de mobiliario. La clave es la buena gestión económica, la transparencia y el compromiso con nuestro Decano Eduardo Montes.

¿Con qué entidades públicas y privadas mantienen convenios de colaboración?

Tenemos actualmente unos veinte convenios con organismos públicos, Junta de Castilla y León, Sanidad, con el 112, organismos judiciales, universidades como la de Segovia, Salamanca, Valladolid, ayuntamientos, etc. El principal convenio es con nuestros colegiados.

Contando que la mitad del presupuesto proviene de la negociación con los convenios, ¿Cuáles son las actividades que se están desarrollando en las distintas provincias?

La mitad del presupuesto proviene de los convenios que ha negociado esta nueva Junta de Gobierno, la otra parte viene de las cuotas de los colegiados. Más de 200 colegiados trabajan en ellos. Con este dinero se les paga su trabajo, se realizan cursos formativos, se mantiene al personal administrativo especializado en estas áreas y se reparte el presupuesto de la mejor manera posible. Hay que resaltar que esta nueva Junta de Gobierno realiza muchas actividades en las diferentes provincias. Hasta hace un par de años algunos miembros de Junta, ya dimitidos, obstaculizaban los proyectos de actividades realizadas fuera de Valladolid, apenas existían actividades, en 2016 algunas provincias han albergado más de veinte actividades de información y formación para los profesionales de nuestro campo, desde conferencias, cursos, seminarios, etc. nuestro objetivo es dar recursos provinciales que antes no tenían por intereses personales, económicos y familiares de algunos de los antiguos miembros.

¿Cómo es la organización colegial a nivel provincial?

La nueva Junta de Gobierno está trabajando en este tema. Hemos sido votados y ratificados en Asamblea en 2016 y 2017. Cada provincia tiene un vocal elegido democráticamente al que apoyan dos psicólogos coordinadores, estos son personas que se encargan de tomar las iniciativas que consideran útiles para los colegiados. Cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno llevamos una o dos provincias. Existe además una Junta Permanente para los temas más urgentes, estas reuniones de permanente se hacen en Valladolid, por videoconferencia o telefónicamente para ahorrar costes.

Recientemente su gestión ha sido ratificada por el Colegio de Psicólogos de España, ¿Qué le parece ese reconocimiento?

Un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestra gestión que también sirve para resarcirnos de los intereses creados por otras personas, en el colegio existen personas que no están de acuerdo con nuestra gestión, es normal en cualquier organización de este tipo, en este caso son unas ocho personas que están poniendo todo tipo de obstáculos, criticando la gestión a través de una serie de páginas web, creando calumnias, malestar y eso perjudica el trabajo de todos los psicólogos, da una mala imagen nivel institucional.

Este grupo disidente, está en su derecho, apenas representa un 5% del total de colegiados, el Consejo General de Psicólogos ha dado la razón a la nueva Junta de Gobierno, las decisiones tomadas en las Asamblea son válidas, lo que pone en valor la actual gestión y nos ayuda a seguir luchando.

¿Cómo es el reparto de poderes en el Colegio?

Existe un presidente, asesorado por dos Vicedecanos, y un tesorero y un secretario y un vocal por cada provincia, todos los gastos superiores a dos mil euros tienen que ser aprobados en Junta de Gobierno de acuerdo con los estatutos y siempre velando por la transparencia. Todos los miembros tienen que decidir en las votaciones, ya sea sobre asuntos de contrataciones, cursos u otras cuestiones importantes, tiene que decidir la Junta de Gobierno con la mayoría cualificada, en cada caso se levanta acta, este documento es público y está a disposición de todos los colegiados.

Una de las reivindicaciones del Colegio es la creación de un grupo de emergencistas para la violencia de género, ¿Cómo debería organizarse dicho grupo?

Actualmente está estudiando y organizando un grupo destinado a la intervención en crisis para la violencia de género, podrían integrarlo miembros del grupo de intervención en catástrofes y a través del 112.

Hace unas semanas participé en las Cortes de Castilla y León, en la comisión no permanente, donde insistí en que a la mujer víctima de violencia de género hay que atenderla en el primer momento, cuando va a presentar la denuncia, cuando va al médico, a urgencias, a la policía o la guardia civil. Reivindiqué que en esos primeros momentos inmediatamente posteriores al suceso, la víctima también debería ser atendida por un psicólogo para evitar las secuelas y más concretamente el estrés postraumático.

El Colegio de Psicología cuenta con setenta psicólogos especialista en emergencia e intervención en crisis y,  más de ciento veinte en reserva, por ello el colegio podría tener un teléfono de emergencia para que en el momento en el que una mujer presente una denuncia en cualquiera de los ámbitos, en unos minutos disponga de un psicólogo, todo ello se realizaría a través de una red de datos donde el 112 da el aviso, de este modo no se solaparían recursos continuamente.

¿Cuál es la postura del Colegio ante la imposición del grado en la carrera en vez de la licenciatura, reduciendo de este modo, la duración de la formación de 5 a 4 años?

Son planes impuestos por la Unión Europea, y que por ello no tenemos poder de decisión en este aspecto, aunque promovemos facilitar lo máximo posible la inserción del estudiante a la vida laboral y ejercer en cualquiera de los ámbitos nada más acabar el grado.

En la actualidad se imponen los másteres y los cursos de formación para obtener acreditaciones para ejercer. Creo que no es suficiente cuatro años de formación en el ámbito psicológico, y casi todos los estudiantes están casi obligados a realizar un máster que supone un gasto enorme para algunas familias y es fundamental para poder llegar a ejercer. Creemos que se deberían facilitar las plazas y ayudas, ya que sin realizar el máster, los psicólogos no podrán ejercer en un consultorio propio.

¿Cuál es la salida de un psicólogo que sólo tenga el grado?

Actualmente los graduados no tienen apenas salida laboral, deben realizar un máster para poder especializarse en alguna área como la educación, las empresas, no solo se debe abarcar el área clínica, aunque es nuestra mayor reivindicación, por el problema que ha surgido.

Existe una gran descompensación de plazas por comunidad autónoma respecto al máster donde de 120 graduados, solo ofertan 20 plazas en el máster.

Desde el Colegio estamos luchando por una mayor ampliación de las plazas en los máster, para que todos los interesados puedan disfrutar en las mismas condiciones de la formación que ofrecen. De este modo, que sea el propio psicólogo el que tras acabar su grado, elija su especialidad sin estar condicionado y limitado por las plazas ofertadas en su provincia o la propia gama de ofertas.

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo en las asociaciones y que se necesita para trabajar en ellas?

Actualmente a la psicología se la está tratando como una rama psicosocial y una profesión caritativa, lo que ha conllevado que muchas asociaciones contraten psicólogos promoviéndoles contratos muy peyorativos. Por ello, para el Colegio de Psicología «profesional es aquel que cobra por su labor o actividades profesionales». Lo dictamina el TSJ.

¿Cuál es el mensaje del Colegio de psicología a sus futuros psicólogos?

La carrera de psicología es una disciplina muy gratificante, donde hay que tener mucha creatividad, además de una base académica que abarque los contenidos de los grandes psicólogos de la historia, lo que el entrevistado llama “las grandes fuentes de la Psicología”.

A partir del asentamiento de una buena base, deben realizar un estudio de mercado observando donde demandan más psicólogos, como ocurre actualmente en la dependencia y tercera edad, puesto que la tasa de envejecimiento de la población está cada año más en aumento.

Y el mensaje a los colegiados.

Los resultados de la gestión de la junta de gobierno ratificada en la asamblea de Burgos han sido expuestos públicamente en la página web y en las asambleas, los datos son contundentes y difícilmente contestables. Como Vicedecano quiero lanzarles un mensaje de tranquilidad e ilusión, estamos haciendo las cosas como debemos, avanzando y dando valor a nuestra profesión en todas las áreas. Efectivamente hay colegiados que no están de acuerdo con nuestra gestión, faltaría más, pero ellos también son parte de la maquinaria que nos fuerza a seguir haciendo las cosas del mejor modo posible, son colegiados y también les representamos.

El Colegio de Psicología de Castilla y León trabaja en la transparencia, la firma de convenios para intentar ayudar a los psicólogos que están empezando, la formación, el intrusismo y la defensa de la prima profesión, la distribución de, los recursos a las diferentes provincias para tratar de llegar a los colegiados con la máxima eficacia y siempre fomentando la integración de estos a la actividad profesional.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado