Millones de personas viajaban esta semana en trenes, aviones y automóviles en los desplazamientos masivos en China previos al Año Nuevo Lunar, dentro de la migración estacional humana más grande del mundo.
El viernes se celebra el festival más importante de China, y la gente viaja para volver a su localidad natal o ir de vacaciones. Para muchos trabajadores migrantes en el industrializado este del país, el feriado podría ser su única oportunidad del año para volver a casa y ver a sus amigos y familiares.
Semanas antes del momento de máximo tránsito, muchos viajeros utilizaron aplicaciones móviles para conseguir boletos que terminaron agotándose. Algunos recorridos en tren entre ciudades y zonas rurales duran más de 20 horas, que los pasajeros pasan en vagones abarrotados en los que solo pueden ir de pie.
La operadora estatal de ferrocarriles registró 98.8 millones de pasajeros en trenes de todo el país durante los 12 primeros días de febrero. Se esperaba que más de 1.1 millones de personas pasaran por las estaciones de tren de Beijing solo el martes y el miércoles.
La agencia de viajes Ctrip y la Academia de Turismo de China, por su parte, señalaron que más de 6.5 millones de personas viajarán fuera del país.
Cada vez más ciudadanos chinos viajan al extranjero en los últimos años, en un reflejo de la creciente prosperidad entre la clase media urbana.
La festividad, que se llega a celebrar en una cuarta parte del mundo y que tiene como figura central al perro, se prolongará hasta el 2 de marzo. Durante este período, las familias chinas abanderan, mediante rituales, la transición del año del gallo (de fuego) al año del perro (de tierra), con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna en este 2018 (o 4716, según su calendario).
El horóscopo chino, a diferencia del occidental, asocia cada signo del zodiaco con un animal y les asigna un año en concreto en función del calendario lunar, uno de los más antiguos del mundo.
A diferencia del gallo (2017), que ha sido generoso con los más trabajadores durante el último año, la figura del perro promete mejores momentos para el amor y la salud.
Según las creencias chinas, el perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su signo se caracterizan por su honestidad y humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales.
OTRAS CURIOSIDADES
- Algunos trabajadores tienen vacaciones durante una semana.
- El cielo se llena de fuegos artificiales y las calles se inundan de ornamentos de leones, los cuales tienen como misión ahuyenta a los malos espíritus.
- Las familias chinas abren las puertas y ventanas de sus hogares para permitir que salga el año anterior y se lleve todo lo malo.
- Predomina el color rojo, pues los chinos creen que da buena suerte.
- Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles, donde se sueltan lamparas naranjas decoradas con mensajes que terminan iluminando la oscuridad del cielo.