La medida responde al convenio firmado en noviembre por la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en el que comprometió su apoyo.
La cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de León recibirá 60.000 euros de la Junta
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó en la mañana de ayer la concesión de una subvención a la Universidad de León (ULE) por importe de 60.000 euros destinada a financiar el desarrollo de distintas actuaciones de la Cátedra de Ciberseguridad, entre las que figura la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad de CyL que, según la Junta, “hará de la Comunidad un referente en este ámbito”.
La subvención se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Administración General de la Comunidad y la ULE para impulsar el desarrollo de la Cátedra Institucional de Ciberseguridad, que tiene como objetivo promover el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de aspectos específicos sobre ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción de talento joven. Todo ello, “con un enfoque transversal y con especial énfasis en la proyección internacional”.
La aportación económica permitirá financiar actuaciones encaminadas a motivar a los estudiantes en la investigación y formación en el ámbito de la ciberseguridad, desarrollar cursos y actividades para promover la divulgación y la transferencia del conocimiento, otorgar premios a trabajos universitarios relacionados con la ciberseguridad, realizar jornadas de sensibilización, charlas divulgativas, mesas redondas y encuentros con empresas con el fin de favorecer que la investigación realizada por la Universidad incida en la sociedad. A través de la Cátedra, se llevará también a cabo la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad de Castilla y León.
Desarrollo de la ciberseguridad en el mundo laboral y empresarial
Con el apoyo a la Catedra de Ciberseguridad, la Consejería de Empleo e Industria de la Junta pretende fomentar el conocimiento generado en el entorno universitario para intensificar el desarrollo de la ciberseguridad en el mundo laboral y empresarial, teniendo en cuenta que “se ha convertido en factor clave para garantizar la seguridad nacional, la competitividad de las empresas y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, con una clara repercusión en la generación de empleo”.
La Cátedra Institucional de Ciberseguridad desarrolla sus actuaciones en áreas como la ciberseguridad industrial, criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, entre otras.
Todas estas áreas de actuación son “objeto de interés público”, puesto que la seguridad frente a los ataques informáticos evita las consecuencias económicas negativas de un ciberataque, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto, promoviendo “la robustez” de todos los sistemas de Información y Telecomunicaciones”.
Un compromiso de colaboración suscrito al pasado 22 de noviembre
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, firmaron el pasado lunes 22 de noviembre el convenio de colaboración para desarrollar e impulsar la primera Cátedra de Ciberseguridad en Castilla y León.
Con la firma de dicho acuerdo, la Junta de Castilla y León asumió la tarea de apoyar y fortalecer la labor que venía desarrollando la ULE para promover la investigación, la docencia y la difusión de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la ciberseguridad. Asimismo, el convenio tenía el objetivo de contribuir a reforzar la cooperación entre la Universidad y el entorno empresarial para favorecer el desarrollo empresarial y la creación de empleo.
La Junta de Castilla y León se incorporó así a la Cátedra Institucional de Ciberseguridad de la ULE, y aceptó el compromiso de colaborar económicamente y participar de forma activa en los proyectos y actividades que se desarrollen desde la Cátedra, compromiso que ayer se concretó en esta decisión del Consejo de Gobierno que hará llegar 60.000 euros para el inicio de las actuaciones de la cátedra.
En el acto de firma del convenio, el pasado 22 de noviembre, la Directora de la Cátedra de Ciberseguridad, Adriana Suárez Corona, explicó que su deseo no era otro que “continuar contribuyendo a que la ULE sea un referente, y con ello que la región de CyL siga siendo un polo de conocimiento en ciberseguridad”. También destacó el esfuerzo que se va a realizar desde la cátedra para que los resultados de investigaciones, informes y trabajo de la cátedra “lleguen a empresas y administraciones públicas, y que ese conocimiento experto contribuya a la toma de decisiones en materia de ciberseguridad”.
Amanda Arroyo