León continúa siendo la cuarta provincia más envejecida de toda España, estos son cifras de población facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas han sido dadas a conocer durante este jueves, y una vez más vuelven a evidenciar la dura y triste realidad demográfica que se vive en el noroeste interior. Ya que León es la cuarta provincia más envejecida, pero esta se encuentra por detrás de Zamora, Ourense y Lugo. Las cuatro provincias día tras día siguen perdiendo población joven por falta de oportunidades laborales, y la edad media cada año se eleva más.
León, la cuarta provincia más envejecida
En la provincia de León la edad media supera ya los 49 años, esto son seis años más que los que tiene todo el conjunto nacional. La media de edad aumenta en la provincia a un ritmo de unos tres años más por cada década, esto es un envejecimiento progresivo que está avanzando preocupante y rápidamente a mayor ritmo que en otras provincias.
En estos resultados tan desoladores, pero reales, de despoblación en León influyen de manera muy decisiva la baja tasa de natalidad, la cual no llega a los cinco nacimientos por cada 100.000 habitantes, la obligada emigración por falta de trabajo y oportunidades sobre todo para los más jóvenes y todo esto sumado a la mortalidad, la cual supera ya los 16 fallecimientos por cada mil, haciendo que se sitúe así también en la tercera más alta del país justo por detrás de Zamora y Soria.
Amanda Arroyo