Carta completa a la Junta de Castilla y León

Carta completa a la Junta de Castilla y León

- in Noticias León
querella igea

Esta es la carta completa en la que se exponen las propuestas para llevar a cabo el plan urgente de rescate de la hostelería de León y que ha recibido la Junta de Castilla y León.

Carta completa a la Junta de Castilla y León

«Estimado presidente:

        En las circunstancias actuales tan penosas y difíciles para la sociedad, con una segunda ola de contagios que está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario público, y con familias y sectores económicos muy castigados por la pandemia, seguramente no le sorprenda esta misiva ni le será ajena la dramática situación que están padeciendo la hostelería, restauración y ocio nocturno de nuestra Comunidad.

        Estamos de acuerdo en proteger y garantizar la salud de las personas, -somos los primeros interesados e implicados-, pero también en salvaguardar la salud económica y la forma de ganarse la vida de muchas familias de Castilla y León. El sector hostelero y otros muchos han realizado cuantiosas inversiones, -que no han podido rentabilizar-, en medidas preventivas y de protección para garantizar que los establecimientos sean lugares seguros y vuelven ahora a la casilla de salida, pero con más deudas que la primera vez, menos recursos y ahorros y más hartazgo. Nos encontramos ante un cierre forzoso, señalados y demonizados, sin ayudas ni medidas compensatorias claras ni ágiles, sin que conozcamos los argumentos que avalen tal decisión, que nos parece injusta y desproporcionada, ya que sólo el 3,5% de los contagios tienen su origen en bares y restaurantes, según el Ministerio de Sanidad.

        Hablamos de un sector vital para la economía de España, pero especialmente para Castilla y para León. De hecho, aporta el 7,2% del PIB nacional, y en el caso de la provincia de León asciende al 12% del PIB, y lo que es más importante, da trabajo directo a 16.000 personas. No podemos obviar que la hostelería repercute directamente en otras actividades, como el turismo y el comercio, a los que está estrechamente vinculada, y que también están viéndose perjudicados por este cierre forzoso.

Hay que actuar cuanto antes

        Desde el Círculo Empresarial Leonés, -asociación que integra a un buen número de empresas y autónomos de hostelería, restauración y ocio nocturno-, consideramos que al igual que el gobierno regional cuenta con asesores en materia de salud pública, debería tener un comité de expertos en economía aplicada y actividad empresarial, para vislumbrar, al menos, los efectos que producen en la vida real las decisiones políticas tomadas desde un despacho.

        Los recursos de las empresas más pequeñas se agotan y su capacidad de resistencia está al límite. Por todo ello, desde el CEL consideramos que es urgente un Plan de rescate para la hostelería de forma conjunta (todas las administraciones implicadas) con medidas efectivas y rápidas para rescatar a este sector que no aguanta más. Un Plan que evite el cierre de negocios y empresas, que es la mejor forma de mantener el empleo a medio plazo.

RECLAMAMOS:

  • Que se pare temporalmente el reloj en el pago de impuestos, al igual que se ha parado la actividad y la facturación. Moratoria de, al menos, seis meses, aunque lo ideal sería un año.
  • Rebaja del IVA al 5%
  • Eliminación de la cuota de autónomos proporcional al tiempo de cierre
  • Ayudas para el pago de alquileres
  • Rebaja del IBI
  • Ampliación del periodo de carencia de los créditos ICO hasta el 2022
  • Ayudas directas a los negocios a fondo perdido para cubrir gastos
  • Exoneración del pago del 100% en las cuotas de la Seguridad Social
  • Ampliar la duración de los ERTE que deberían extenderse hasta el verano 2021

        Confiamos en la sensibilidad y sentido común de nuestros dirigentes para que no prolonguen en el tiempo la duración de estas medidas drásticas y excepcionales.

        Por último, le reiteramos nuestra voluntad de apoyo y colaboración con las instituciones y las autoridades en la lucha contra la pandemia. También en buscar soluciones consensuadas y en mantener abiertas vías de diálogo entre la administración regional y las empresas. Para llegar a un punto de encuentro que haga compatible la salud y la economía en nuestra Comunidad».

You may also like

VOX León sale mañana a la calle

En León y en el resto de capitales