Tras el accidente Las Cabezadas vuelven a la Plaza San Isidoro

Tras el accidente Las Cabezadas vuelven a la Plaza San Isidoro

- in Noticias León
Tras el accidente Las Cabezadas vuelven a la Plaza San Isidoro 1

Hace un mes, Las Cabezadas de la Plaza San Isidoro, sufrieron un gran accidente. Cuando tras el error de un trabajador del Ayuntamiento de León, golpeó a la escultura con un camión, y esta cayó al suelo.

Reparación de la escultura

El Ayuntamiento de León, encargó al Centro de Oficios y Artes Plásticas de la ciudad de León, que comenzaran con la reparación de la escultura de Las Cabezadas. Dicho Centro de Oficios pertenece a la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, la que colabora con el servicio de obras municipales.

Los encargados de restaurar la escultura, aseguran que ha sido un trabajo muy duro, debido a que se ha tenido que aplicar muchos cordones de soldadura, allí donde se encontraban los fragmentos de bronce. Del mismo modo, una de las dos piezas, presentaba fisuras tanto en el cuello como en la muñeca, y estas no se veían a primera vista.

Debido a las graves facturas en varias partes, los monitores, tanto de la cantería, Pedro Pablo García, y el de soldadura, José Ángel de Celis, han sido los encargados de su restauración. Así como de la posterior colocación de todas las piezas.

Tras el accidente Las Cabezadas vuelven a la Plaza San Isidoro 2
Momento de la colocación de Las Cabezadas

Para realizar un buen trabajo, y que después del accidente, Las Cabezadas, pudieran volver a la Plaza de San Isidoro, estos se pusieron en contacto con el autor. Y así comprobar y contrastar que las actuaciones que estaban llevando a cabo eran las adecuadas. Tanto en los trabajados de tratamiento del bronce, la reposición y el posterior montaje de la misma.

Escultura de Las Cabezadas

Aunque la escultura ya se encuentre reparada y colocada en su lugar, todavía no ha acabado el proceso de restauración. Ya que dentro de dos o tres meses, se deberá proceder a dar un patinado a toda la pieza. Esto se realizará una vez que el cardenillo cubra por completo todas las superficies soldadas, y la escultura tome una tonalidad homogénea.

Las Cabezadas fueron realizadas por el escultor asturiano, José Luis Fernández, durante la década de los 90. Cuenta con una temática muy leonesa, ya que representa la histórica costumbre de Las Cabezas.

Tras el accidente Las Cabezadas vuelven a la Plaza San Isidoro 3
Las Cabezadas de la Plaza San Isidoro

Amanda Arroyo

You may also like

Preciosas imágenes de la nieve este fin de semana en León

Durante este fin de semana, hemos podido ver