Durante el año 2021, uno de los grandes problemas que han tenido que afrontar las empresas leonesas ha sido el incremento en la duración de las bajas laborales. Según los últimos datos de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el tiempo medio de ausencia de los trabajadores en su puesto se ha aumentado hasta en un 30%. Pero no es la única contrariedad existente en este ámbito.
A la mencionada realidad, se añade otra acuciante e igualmente preocupante: el uso de la suspicacia por parte de determinados asalariados que fingen su propia inhabilitación. De hecho, los Detectives para investigar bajas laborales de Accésit Detectives, con licencia Nº 2022 del Ministerio de Interior y con un amplio bagaje de más de 20 años de experiencia, reconocen un “considerable aumento de casos en la problemática del entorno laboral, que representan asimismo un porcentaje muy elevado de las investigaciones que llevamos a cabo a lo largo del año en nuestro despacho”.
Ya la pandemia por COVID incrementó la tasa de absentismo laboral (hasta un 7’7 % durante el segundo semestre de 2021), pero no es la única causa. La concesión telemática de determinadas bajas, la desbordada atención del sistema sanitario o las propias dolencias comunes entre la población (se estima que el 80% sufrirá lumbalgia en algún momento de su vida) tampoco han favorecido mejorar esta situación.
Se debe, por tanto, prestar especial atención a esta actualidad que perjudica enormemente al tejido empresarial y requiere de una rápida intervención para enmendarlo.
El mejor profesional para investigar una baja laboral fraudulenta
“Los Detectives Privados no solamente estamos capacitados legalmente para investigar este tipo de casos, sino que somos el mejor aval para el empresario”. Así lo admiten desde Accésit Detectives, quienes recuerdan que la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, les habilita para poder investigar todo este tipo de situaciones.
Desde esta agencia de detectives privados nos recuerdan que, si esta situación se demuestra con pruebas fehacientes gracias a su labor de investigación, la empresa podrá ejercer su derecho legal para ejecutar un despido procedente. “Una baja laboral fingida por parte del trabajador supone un fraude que, no solamente perjudica la productividad de la entidad, sino que también le acarrea considerables pérdidas en términos económicos”.
Y lo cierto es que los datos refrendan esta afirmación. Solamente durante el año 2021, se acumularon más de 3.000 casos sospechosos en toda España, lo que supusieron un ahorro de prácticamente 48 millones de € al Estado. Y todo ello gracias a la labor de los investigadores privados.
En base a su actuación se podrán obtener pruebas “con la más absoluta discreción, sin que el asalariado si quiera sospeche que la Empresa alberga dudas sobre el motivo de su Incapacidad Temporal”. Aclaran que la confidencialidad es clave, y que las pesquisas han de obtenerse siempre en entornos públicos y de forma legal para que las evidencias obtenidas tengan total validez en los procesos judiciales.
“Ratificaremos todo ello en sede judicial, adjuntando un completo informe por nuestra parte y añadiendo las pruebas más sólidas que acrediten, de forma indudable, la realidad acontecida”. Se trata, garantizan, de “una ayuda profesional inmejorable de cara a paliar las dudas del empresario sobre una hipotética baja laboral fraudulenta por parte de su trabajador”.
De esta forma, además de esclarecer las dudas a la empresa, su intervención también permite proceder a la toma de decisiones pertinentes con respecto a la auténtica realidad mostrada.
Cómo se puede detectar una falsa baja laboral
Frente a toda esta problemática, se debe prestar especial atención a cuáles son las causas que provocan esta situación irregular. De hecho, los motivos por los que un trabajador puede simular su baja son muy amplios: desde la existencia de discrepancias con su actual empresa hasta querer adquirir, de forma fraudulenta, un periodo de “vacaciones extra” a costa de la entidad.
Por ello, ante el actual repunte de casi un 50% durante el año 2022 de bajas por enfermedad, el empresario debe estar alerta. Es probable que en muchas de las situaciones se traten, efectivamente, de una Incapacidad Temporal real. No obstante, una vez sopesada la situación y los datos plasmados, se debe prestar especial atención ante este tipo de situaciones. La figura del detective privado es clave para comprobar dicha veracidad en este ámbito.
Para ello, tal y como indican desde esta agencia de detective en León de Accésit Detectives, “esvital permanecer alerta ante cualquier indicio o sospecha sobre un comportamiento poco ético y honorable del trabajador”. Por ello, ofrecen unos aspectos clave en los que poner el foco acerca de cómo comenzar a identificar esta situación.
- Gravedad de la dolencia: en muchas ocasiones, algunas indisposiciones en la salud del empleado no remiten de una especial y suficiente gravedad como para ausentarse durante su jornada laboral. Se deberá evaluar si, por ejemplo, el dolor de espalda o las molestias en el cuello concurren en un padecimiento real que imposibilite para dicha tarea. O, al menos, que dicha circunstancia le impida verdaderamente al empleado ejercer su labor habitual en la empresa con tranquilidad.
- Actividades mostradas en redes sociales: cuando el asalariado ha comunicado su Incapacidad Temporal aludiendo a determinadas lesiones físicas, lo recomendable y coherente es que guarde reposo en un entorno adecuado. El desempeño de ciertas actividades que supongan un riesgo en el periodo de su recuperación también incurrirá en esa falta de honestidad y buena fe del trabajador. Desde practicar montañismo mientras, teóricamente, sufre un esguince de tobillo, hasta disfrutar del ocio nocturno y consumo de alcohol mientras debe tomar medicación. Las redes sociales pueden mostrar éstas y otra serie de actividades, totalmente incompatibles con una hipotética inhabilitación para el desarrollo de su trabajo.
- Eventos sociales y fechas señaladas: especialmente en los meses de verano y fiestas navideñas, los empleados adquieren determinadas suspicacias para conseguir un mayor periodo de descanso del que en realidad les corresponde. Esto provoca que determinados asalariados “casualmente” causen baja en momentos muy cercanos a sus vacaciones.
El tiempo medio de baja, otro problema acuciante en la provincia de León
Tal y como señalábamos anteriormente, las bajas laborales fraudulentas no son solamente el único problema al que debe hacer frente el empresario en León. Se trata, sin duda, de una cuestión grave motivada por la actitud del empleado, pero pervive hoy en día con otro inconveniente que agrava esta situación.
Se trata de una de las grandes complicaciones que surgen con un problema estructural que sufre la propia provincia. Según los datos expuestos por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en el año 2021, como ya apuntábamos anteriormente, el tiempo medio de las bajas locales ha alcanzado aproximadamente los 92 días de media.
Este hecho, señalaban desde la Federación, está estrechamente relacionado con el entramado burocrático y “el problema en la Atención Primaria, donde todos los procesos se alargan”. Realizar las pruebas, dar citas, estar en lista de espera de operaciones… una cuestión que, señalan, se debe a “la falta de personal administrativo en la sanidad”.
Este otro aspecto no hace sino ahondar más en el problema. Si en circunstancias estándar, esto ya supone un serio perjuicio para la empresa, más aún lo es si este tipo de incapacidad temporal tiene lugar de forma simulada.
Por ello, desde Accésit Detectives recomiendan que se contrate sus servicios frente a las bajas laborales fingidas “por el gran número de incógnitas e inconvenientes que resuelven al empresario”. No solo porque se trata de Investigadores Privados con dilatada experiencia, sino también por la gran tipología de problemática que prestan la solución más idónea posible. Tanto en el entorno laboral como en la relación contractual entre empresario y asalariado, ya sea a nivel administrativo, productivo y, muy especialmente, el económico.