La lucha de las trabajadoras de ayuda a domicilio en León

La lucha de las trabajadoras de ayuda a domicilio en León

- in Noticias León
ayuda a domicilio León

La lucha de las trabajadoras de ayuda a domicilio en León para defender su convenio colectivo ha empezado, puesto que están en una situación crítica y límite.

En este momento, hay 5.200 personas en Castilla y León trabajando en este sector, de las que el 98% son mujeres, para cuidar a 22.419 personas dependientes. Y la mayoría de ellas, tienen un contrato a tiempo parcial, por lo que la precariedad es bastante elevada.

En León, aproximadamente prestan sus servicios unas 900 mujeres, que trabajan en la Diputación provincial, y en los ayuntamientos de Ponferrada y León. Han estado trabajando para las personas que más necesitan atención, en la primera línea y expuestas a un contagio. Tampoco han tenido mucho tiempo para descansar, para que las personas dependientes puedan estar atendidas en todo momento.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en León exigen sus derechos

Pero la patronal parece que no reconoce su esfuerzo, y pretende precarizar el sector aún más. De tal forma, que este año la subida salarial ha sido nula, y para el próximo año, plantean un 0,25%. Mientras que el plus de transporte, para el 2022 será de un 1%, 1,50% en el 2023. Pero no será hasta el 2023, cuando la patronal establezca que el tiempo que dedican a los desplazamientos entre usuarios sea considerado tiempo efectivo de trabajo.

Exigen que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras de este sector, en cuanto a sus derechos laborales. No pueden permitir que se les siga menospreciando, y mercadeando con sus derechos. Pero teniendo en cuenta que las personas a las que cuidan no pueden prescindir de sus servicios, han tomado esta decisión. No van a ir a huelga, pero sí van a celebrar concentraciones por provincias, para que sus reivindicaciones tengan visibilidad.

En la ciudad de León, la concentración será este viernes, 6 de Noviembre de 2020 en la plaza de Botines a las 12:00 horas. Están dispuestas a atender a los medios de comunicación durante la concentración.

ayuda a domicilio León

You may also like

Síntomas de la Covid-19 que son distintos a los habituales

La segunda ola de la Covid trae distintos