¿Podría la oficialidad del asturleonés en Asturias llegar también a León?

¿Podría la oficialidad del asturleonés en Asturias llegar también a León?

- in Noticias León
2147483623 clicks
asturleones oficial leon asturias-Digital de León

La oficialidad del asturleonés es un tema controvertido, del que se lleva mucho tiempo hablando pero que nunca llega a buen puerto. Hay mucha gente a favor pero también hay mucha gente en contra. Los que están a favor quieren que se proteja de una vez su lengua materna antes de que desaparezca del todo pero los que están en contra piensan que el asturiano estandarizado es un idioma inventado que nada tiene que ver con los diferentes dialectos del bable.

El presidente de Asturias quiere que el asturiano se convierta en lengua oficial

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, muestra una gran sensibilidad hacia la lengua asturiana o asturleonesa, la suele usar en sus mensajes institucionales, junto al castellano, y ahora acaba de iniciar el proceso para debatir y aprobar su oficialidad en el Parlamento de Asturias. Su intención es reformar el Estatuto de Autonomía de Asturias para incluir la oficialidad de la lengua propia y ya ha comenzado la ronda de contactos.

Foro Asturias sería el único partido de derecha que apoyaría la oficialidad

Para oficializar la lengua asturleonesa en el Principado se necesitarían solamente tres quintas partes del Parlamento, es decir, que 27 de los 45 diputados asturianos aprueben esta reforma. Todo apunta a que saldrá adelante, ya que contaría con los apoyos del PSOE, IU, PODEMOS y Foro Asturias, el partido regionalista que fundó Álvarez-Cascos y del que ya no forma parte, y único partido de centroderecha que apoyaría la oficialidad del asturleonés.

¿La oficialidad en Asturias podría traer también la oficialidad a León?

El día 16 de octubre se celebrará una manifestación a favor de la oficialidad del asturleonés en la Estación del Norte de Oviedo a las 12 de la mañana en la que también se invita a los habitantes de León y de toda la Región Leonesa, Cantabria, Extremadura y Tierra de Miranda, es decir, todos los territorios donde tradicionalmente se habla algún dialecto del asturleonés. Además, estos días también se ha llevado a cabo otra acción importante; Portugal ha firmado la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias para proteger el mirandés, también dialecto del asturleonés. ¿Podrían estas iniciativas producir un efecto dominó y provocar también la oficialidad del asturleonés en León?

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca