Alerta sobre el riesgo que presentan algunos bálsamos labiales infantiles

Alerta sobre el riesgo que presentan algunos bálsamos labiales infantiles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica de la presencia de  sustancias derivadas del petróleo potencialmente cancerígenas en bálsamos labiales.

Como resultado de analizar aproximadamente quince productos de los cuales dos ellos contenían riesgo.

Según indica la OCU en su comunicado las sustancias peligrosas en bálsamos labiales infantiles son: Hidrocarburos Saturados de Aceites Minerales (MOSH) e Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales (MOAH).

Aunque la asociación europea de fabricantes Cosmetic Europe recomienda que dicha sustancia no supere el 5 % por su toxicidad, en seis bálsamos analizados el porcentaje no era apto.

No obstante, la presencia de MOAH está prohibida en los alimentos; pero no en los bálsamos labiales, obviando el riesgo de chupar o tragar dicho cosmético (especialmente en el caso de los infantes).

Sin embargo, estas sustancias perjudiciales para la salud no han sido encontradas en los bálsamos que tienen acetites y grasas vegetales elaborados a partir del cacao, el karité, la oliva o la jojoba. También se abstienen de peligro los bálsamos con base de ceras naturales de plantas, de abejas o de lanolina.

Por ello, la OCU recomienda emplear bálsamos labiales naturales para la edad infantil; en vez de los habituales.