Acto simbólico de UPL rechazando la fiesta de Villalar

Acto simbólico de UPL rechazando la fiesta de Villalar

- in Noticias León
2147418225 views
acto upl villlalar

Juventudes de UPL ha realizado en la tarde de hoy un acto simbólico como forma de rechazo a la celebración de la fiesta de Villalar. El acto consistió en la lectura de un manifiesto que tuvo lugar en la sede, y que se retransmitió en una videoconferencia en directo para cumplir con las restricciones sanitarias vigentes.

¿En qué ha consistido el acto de rechazo a la fiesta de Villalar de UPL?

En el manifiesto se han recogido, bajo el lema “Villalar: nada que celebrar”, las razones del rechazo a una celebración que consideran fuera de lugar, porque no se puede celebrar que emigren 4.000 jóvenes al año, entre otras.

Razones que aportan para la constitución de una autonomía de la Región Leonesa que podría gestionar sus propios fondos sin tener que sufrir el centralismo de la Junta. Una idea para la que se comprometen a trabajar sin descanso en positivo y de forma constructiva.

Víctor González (afiliado), Sandra García (afiliada), Raúl Barrientos (presidente de la Gestora de UPL Juventudes Leonesistas), Juan Alonso Peláez (vocal de la Gestora de UPL Juventudes) y Álvaro Sánchez (afiliado), leerán el manifiesto acompañados por el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, el secretario de organización, Miguel Ángel Lozano y el responsable de Juventudes, Jose Vicente Álvarez.

Propuestas de las Juventudes de UPL

Constituir una autonomía de la Región Leonesa con Salamanca, Zamora y León, en la que El Bierzo adquiera el rango de provincia y donde las
comarcas sean el centro de la administración local.

Una autonomía leonesa donde cada uno de los poderes autonómicos (parlamento, gobierno regional, tribunal superior de justicia), así como las
consejerías, se distribuyan igualitariamente en los territorios.


También han reclamado el poder de decisión para que las inversiones del
Estado no pasen de largo por la región. Constituir una eurorregión que reciba los fondos europeos que ayuden a superar las carencias estructurales de la tierra. Exigen la potenciación de los concejos y sus propiedades comunales, máxima expresión de la tradición democrática leonesa.

Otras propuestas

Fondos exclusivos para los municipios contra la despoblación,
ayudas directas a los autónomos para paliar la crisis post pandémica, becas para que los mejores estudiantes leoneses puedan emprender en su tierra.

También, la reapertura de la línea del ferrocarril de la Vía de la Plata, la realización de las autopistas “Ponferrada-La Espina” y “Bragança-La Bañeza”. Así como la maximización de los aeropuertos de Salamanca y León y la difusión de las D.O.P. de la Región Leonesa.

Inciden en una Transición Energética justa, que no
destruya las cuencas mineras, la protección para los precios
de los productos de nuestros agricultores y ganaderos. Han trasladado su voluntad de mejorar los hospitales de Astorga y Benavente y la promoción voluntaria y optativa de la cultura y la Lengua Leonesa de los centros educativos

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de