La custodia de nuestras mascotas ya es una realidad

La custodia de nuestras mascotas ya es una realidad

- in Nacional, Top 10
2147417347 views
custodia mascotas

Esta iniciativa fue aprobada en 2017 por el Pleno del Congreso, pero no se llegó a realizar su tramitación por disolverse las Cortes en marzo de 2019. Sin embargo con el paso del tiempo, al fin, para alivio de muchos dueños de animales de compañía, La custodia de nuestras mascotas ya es una realidad.

custodia mascotas

La cuestión llevada a debate en el Congreso

Esta tarde se debate en el Congreso una proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos, con la que se pretende modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles. Por lo que en un breve plazo de tiempo se les considerará como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La legislación actual y la custodia de las mascotas

Hasta el momento en nuestro país, se considera a los animales como objetos que pueden ser embargados a su dueño, como si fueran vehículos o propiedades. Con la aprobación de esta reforma, España avanzaría en la dirección de países vecinos como Suiza, Francia, Portugal, Austria y Alemania que ya han adaptado su normativa.

¿Por qué se tienen que considerar a los animales como seres vivos?

En el año 2009 se realizó en Europa el Tratado de Lisboa, donde se empezaba a reconocer a los animales como “seres sensibles”. Además en el año 2012, unos neurocientíficos realizaron la Declaración sobre la consciencia de Cambridge donde su director ejecutivo, Philip Low, indicaba:  “Aunque ha habido muchas actualizaciones en la neurociencia, el campo llegó hace tiempo a la conclusión incorporada (…) de que al menos muchos animales no humanos, incluidos todos los mamíferos, son conscientes y tienen capacidad de sufrir”. Estas declaraciones los convierten en merecedores del derecho a la vida sin sufrimiento innecesario.

custodia mascotas

Cambios que se quieren realizar

El objetivo de esta reforma es dar a los animales un rango diferente, para que se les pueda dar más protección. La proposición de Ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil donde se que considera que los animales domésticos deben contar con derechos. Por lo que esta situación también implica obligaciones para los dueños de los animales. Asegurando su cuidado y bienestar conforme a las características de cada especie.

Las novedades de la nueva Ley

Una de las novedades que también recoge el convenio regulador, tiene que ver con los casos de separación, divorcio o nulidad. Donde se tendrá que tener en cuenta a los animales de compañía, si los hay, atendiendo también al bienestar del animal. En los casos en los que haya desacuerdo, el juez decidirá el destino de los animales de compañía. Asimismo indicará si confía la mascota a uno o ambos cónyuges.

custodia mascotas

La modificación de la Ley Hipotecaria lo que quiere conseguir es que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estén incluidos en las hipotecas y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil indica que los animales de compañía no son embargables ante los impagos.

Isabel Alberca

You may also like

Descubre la calistenia en León

En León también se puede hacer calistenia, descubre los lugares