El día 3 de abril los veterinarios españoles volverán a manifestarse en las calles madrileñas, manifestación a la que acudirá el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León.
El motivo de la manifestación de los veterinarios españoles
Los veterinarios españoles volverán a manifestarse en las calles de Madrid el próximo domingo 3 de abril. Su principal objetivo es el de agradecer a la sociedad el aprecio que siempre muestra con su trabajo y obligar a las instituciones y organismos públicos a incluir siempre a los veterinarios en el desarrollo de cualquier medida legislativa sanitaria.
En la primera manifestación veterinaria celebrada en Madrid, en noviembre de 2019, advirtieron lo siguiente: «Nuevas amenazas infecciosas podrían llegar a causar una epidemia, una situación de “emergencia global”, susceptibles a aliarse con el cambio climático y la globalización, para aparecer y propagarse. Son virus de los que se sabe muy poco, para los que no hay vacuna ni tratamiento».
Aseguran que la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto la importancia sanitaria de la interacción entre los humanos, los animales y el medio ambiente. Esto, afirman, demuestra que su profesión juega un papel fundamental en la protección de la salud comunitaria. El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León decidió apoyar y participar activamente en todos los actos programados en Madrid el domingo 3 de abril.
«El 60 % de aquellos patógenos que afectan al ser humano son de origen animal; el 75 % de los patógenos llamados “emergentes” también se deriva de los animales y el 80 % de los patógenos con interés en bioterrorismo también vienen del mundo animal.»
Concluyen recordando a todos los veterinarios de Castilla y León que pueden recabar más información a través de sus Colegios Profesionales y los alumnos de Veterinaria de León a través del Decanato de la Facultad para acudir a Madrid en el Autobús que pone a su disposición el Colegio Oficial de Veterinarios de León.
José Sánchez